La-Junta-pedira-aumentar-la-capacidad-de-los-estadios-de-futbol

Lo que era un secreto a voces se ha convertido en una realidad tras el anuncio del actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En él que se convocan elecciones anticipadas en Andalucía para el próximo 19 de junio. Se da así por finalizada la legislatura que arrancó el pasado 27 de diciembre de 2018.

La seguridad del mandatario del Partido Popular en este adelanto de elecciones viene propiciada por su gran popularidad y confianza en revalidar el triunfo con o sin su actual socio de gobierno, Ciudadanos. De hecho, el partido naranja ha repetido, una y otra vez, que «no es el momento» cuando han sido cuestionados por elecciones anticipadas. Tanto es así que Juan Marín, actual vicepresidente de la Junta, recibió de boca del Presidente la noticia en San Telmo cumpliendo hasta el final con las buenas relaciones durante estos años.

El PSOE, no acostumbrado a estar en la oposición, pretende recuperar un lugar que ocuparon durante 36 años. Es la primera vez que el Partido Socialista, con Juan Espadas al frente, intentará arrebatar el Gobierno al Partido Popular. Y pese a que las encuestas no les colocan en un buen lugar, siguen confiando en dar lo que sería una gran sorpresa.

Junio o septiembre, opciones para las elecciones en Andalucía

El anuncio era un secreto a voces y así lo anunciaba. «La ley impide celebrar elecciones en Andalucía en Julio o Agosto. Por lo tanto, solo había dos opciones, que eran o junio o a comienzos de otoño. Si pensara en mí, en mi interés, el otoño ofrece indudables ventajas tras el comienzo de grandes obras como el metro de Málaga o el tranvía de la Bahía de Cádiz. Y no miento al decir que me hubiera encantado inaugurar esas obras y llegar a unas elecciones con la satisfacción personal», afirmaba Moreno.

Y continuaba: «Celebrar elecciones en Otoño supondría que Andalucía no pudiera empezar el año que viene, en Enero, con un presupuesto aprobado. Por tanto eso solo se puede conseguir celebrando las elecciones en el mes de junio. Por ello quiero anunciar que he firmado el decreto de disolución del parlamento y convocatoria electoral y las elecciones serán el 19 de junio. Ha sido una decisión complicada, pero ha sido pensada en el interés único de Andalucía».