El alcalde de Granada, LuisSalvador, mantiene este martes, día 1 de septiembre, un encuentro telemático con los responsables municipales de las 29 ciudades españolas que se oponen al modelo de ayudas contra la Covid-19 acordado por el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al considerarlo “injusto” para el municipalismo.

Así lo ha manifestado el alcalde ante los medios de comunicación, a los que ha informado de que participará como portavoz de unos de los grupos constituidos por los 27 municipios que hasta ahora se han adherido al manifiesto firmado el pasado 7 de agosto contra el acuerdo alcanzado entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda.

Luis Salvador entiende que se vulnera la autonomía financiera de las entidades locales y genera una discriminación al excluir a los municipios con remanentes del reparto de un fondo de 5.000 millones, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, que repartirá exclusivamente a quienes le den sus ahorros.

De ahí que Salvador haya vuelto a insistir en la necesidad de que el Gobierno central rectifique y respete “el acuerdo inicial aprobado por unanimidad de destinar 7.500 millones de euros de apoyo al municipalismo”, a la vez que ha considerado que la propuesta del presidente del Gobierno de destinar 5.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado sólo a los municipios que le cedan “de forma voluntaria” el remanente es en la práctica una “financiación legal pero inmoral a los municipios gobernados por el PSOE”. 

En el encuentro telemático previsto a las nueve de la mañana, participarán, además de los alcaldes de Alicante, Almería, Badalona, Cádiz, Córdoba, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Orense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Teide, Terrasa, Teruel, Valencia y Zaragoza, los responsables municipales de Barcelona y Torrelavega, como ciudades invitadas a la reunión.

De las 29 ciudades contrarias al acuerdo, 22 son capitales de provincias, de las que seis pertenecen a las diez ciudades más grandes de España. En total, suman una población de más de once millones de personas y en relación a los alcaldes participantes, pertenecen a trece formaciones políticas distintas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *