granada-bomba

Agentes de la Policía Nacional han neutralizado un artefacto explosivo de carácter militar de la época de la Primera Guerra Mundial hallado en una empresa de alimentación situada en Granada. Al parecer, un empleado la habría encontrado en una de las máquinas de procesado de alimentos tras la recepción de un cargamento procedente de Francia.

El suceso tuvo lugar en torno a la media noche del pasado día 24 de abril. Los agentes del CIMACC-091 recibieron una llamada relacionada con el hallazgo de una granada de mano en una de las máquinas de procesado de alimentos de una empresa situada en un polígono industrial de Granada.

Tras una primera inspección del objeto los TEDAX-NRBQ, previa adopción de las medidas de seguridad oportunas y utilizando los medios propios de la especialidad, se verificó que se trataba de un artefacto de naturaleza militar consistente en una granada de fragmentación. Esta presentaba evidentes síntomas de corrosión, lo que motivó su inmediata puesta en seguridad y su posterior traslado para su neutralización.

Al parecer el artefacto habría llegado ese mismo día procedente de Francia entre un cargamento de hortalizas. Al proceder al proceso de lavado, un empleado se percató de su presencia. La localidad de donde procedía el cargamento de hortalizas se sitúa al norte de Francia. Concretamente, en un lugar próximo a donde las fuerzas británicas y francesas se enfrentaron a tropas alemanas durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

La Policía Nacional advierte que el hallazgo de cualquier artefacto explosivo debe ser puesto inmediatamente en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Hay que evitar en todo momento cualquier manipulación. A pesar del paso del tiempo, estos pueden mantener intacta su carga explosiva y consecuentemente su capacidad lesiva.