Es una de las preguntas del millón, saber cuánto durará el confinamiento, cuándo saldremos de casa y volverá la normalidad. Recordemos que el estado de alarma decretado por el Gobierno, finalizará el próximo 11 de abril. No obstante, el Congreso de los Diputados deberá aprobar una segunda petición de prórroga de otros quince días, escenario que nos lleva como mínimo al 26 de abril.

            En las últimas horas se ha publicado un estudio realizado por el Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica de Valencia. Concluye que la regresión a la actividad debe realizarse de manera escalonada. Según sus cálculos, el 1 de mayo debe reincorporarse a la rutina el 25% de la población, el 8 de mayo, otro 25%, a la semana siguiente igual, y los últimos el 22 de mayo.

Además, deberán hacerlo con exigentes medidas de protección para evitar nuevos contagios. Según estos matemáticos, el pico de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos se alcanzaría el próximo jueves 9 de abril.

En China, dos meses de cuarentena

En la provincia china de Hubei, donde surgió el virus, han estado 2 meses hasta volver a una cierta rutina, desde el 23 de enero hasta el 24 de marzo. Mientras que en Wuhan, el tiempo estimado será de dos meses y medio, ya que se prevé que el aislamiento como tal concluya el 8 de abril.

            Si nos fijamos en el caso italiano, por cercanía y por coincidencia evolutiva de la pandemia, todo hace indicar que el confinamiento finalizará el 18 de abril, aunque el regreso a la normalidad sería de manera progresiva hasta el 4 de mayo, lo que corroboraría la teoría de la Politécnica de Valencia. Un total de 7 semanas.     

Los bares, gimnasios y cines, lo último en reabrir

Imitando el modelo italiano, primero abrirían las empresas químicas o de ingeniería, después las que no tienen contacto directo con la clientela, como los servicios de reparaciones o la artesanía, luego sería el turno de las peluquerías y centros de estética. Mientras que lo último en reabrir serán los bares, restaurantes y gimnasios, así como los cines y los teatros.

Otras teorías. La más pesimista, 18 meses de confinamiento

Hay muchas teorías desarrolladas por estudiosos y científicos de todo el mundo. Por ejemplo, el profesor de Biología de Sistemas en Israel, Uri Alon que desarrolló una estrategia matemática tras los confinamientos de China e Italia, propone dos opciones: una, de dos días de trabajo y cinco de confinamiento; otra de cuatro días de trabajo y diez en casa. Según el israelí, las personas contagiadas son infecciosas durante tres días.

Otros son más pesimistas, como el director médico de la empresa farmacéutica NovaMedika, Zajar Leikin. El experto ruso aboga en una entrevista concedida al canal RT por “un confinamiento absoluto hasta que se desarrolle la vacuna”, es decir, “entre un año y año y medio”. Leikin cree que tarde o temprano, todos los ciudadanos acabarán contagiados y que el virus ataca también a los jóvenes. está afectando también a los jóvenes.

Mientras tanto, en Estados Unidos se habla ya de cuatro supuestos de cuarentena, así los recoge un artículo de la revista The Atlantic:

  • Cuarentena entre uno y dos meses si los contagios son leves.
  • Aislamiento entre tres y cuatro meses, si la ciencia avanza en este tiempo.
  • Confinamiento de un año, si el virus resiste a las altas temperaturas de verano.
  • Cuarentena de entre año y año y medio, hasta que sea efectiva la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *