terremoto-santa fe

La provincia de Granada no para de temblar. Una alta actividad sísmica ha protagonizado todo el fin de semana en el área metropolitana, llegando a causar daños materiales y un herido leve. Desde la pasada madrugada, se han producido trece terremotos entre Santa Fe, Atarfe y Chauchina.

El de mayor intensidad se ha registrado a las 10:09 horas de este lunes 25 de enero. Según el Instituto Geográfico Nacional, el seísmo ha alcanzado una magnitud de 3’3 sobre la escala Richter y una profundidad de 5 kilómetros. El epicentro ha sido Santa Fe, donde se han ocasionado 34 réplicas a partir del gran seísmo de 4’4 del pasado sábado.

En la localidad santaferina se han detectado otros seis terremotos desde la pasada madrugada. El de mayor intensidad ha sido de 1’9 grados de magnitud sobre las 05:13 horas. También se han producido dos seísmos de 1’6 y otros dos de 1’8, uno de ellos a 4 kilómetros de profundidad. Por último, sobre las 09:50 horas, se ha notificado otro terremoto de 1’6 y a 3 kilómetros de profundidad.

En Atarfe han sido cinco los seísmos registrados desde primera hora de esta mañana. Alrededor de las 09:48 horas de esta mañana se ha producido el más fuerte: 2’4 grados de magnitud, intensidad III y a 1 kilómetro de profundidad. Antes, entre las 07:17 y las 07:21 horas, han tenido lugar cuatro terremotos prácticamente consecutivos de 1’7, 1’5 y, dos de ellos, 1’6. Salvo el de 1’7, que ha alcanzado una profundidad de 9 kilómetros, el resto se ha ocasionado en una profundidad de 8 kilómetros.

Cerca de 60 terremotos en menos de dos días

Además, en Chauchina se ha producido un seísmo de 1’9 sobre la escala Richter a las 02:55 horas de la madrugada. En total, desde el gran terremoto del sábado, se han originado 58 réplicas en el cinturón metropolitano de Granada. Una cifra muy elevada que no deja de sorprender a curiosos ni a expertos.