El Ayuntamiento de Huéscar ha aprovechado el escenario de Fitur para promocionar y dar a conocer su actividad turística, que se verá incrementada con la incorporación de la Casa Penalva, “después de un trabajo intenso que comenzó en 2021 justo cuando se adquirió la cuarta parte indivisa que restaba para conseguir el pleno dominio de esta Casa Palacio”, según anunció la concejala de Turismo, Alicia Rodríguez, durante la presentación en la que estuvo presente el alcalde de la ciudad, Ramón Martínez, y la teniente de alcalde, Soledad Martínez.

Presentación del catálogo

Rodríguez presentó un catálogo de investigación de la Casa Penalva, en el que de forma escueta se habla de esta casa, que es un patrimonio no investigado con anterioridad y que es el punto de partida para posteriores investigaciones. También apuntó que “ la idea es que cada año se refleje en esta revista los avances que se producen en el inmueble, desde las obras, las restauraciones e incluso las investigaciones que se produzcan en el entorno de esta Casa Palacio”.

Foto: Junta de Granada

Este Catálago, que es número 1, se desarrolla la imagen corporativa de este recurso histórico huesquerino y que, a modo de promoción, se presenta mediante un video documental de 20 minutos de duración, que se podrá ver a partir del Puente de Andalucía en Huéscar.

Para Fitur se ha preparado un reportaje de un minuto de duración que “sigue la línea del Catálogo antes descrito, en el que varios investigadores cuentan sobre el inmueble mediante varias entrevistas, destacando además, un hecho histórico importante relacionado con el dueño de la Casa, Don Claudio Penalva Jiménez, que será motivo de fijar la atención del público, hecho que ha sido extraído de un periódico de la época.”, añade Alicia Rodríguez.

Presentes en Fitur

Además de lo anterior, el Ayuntamiento de Huéscar, presenta en Fitur un balance de la concejalía de Turismo del recién acabado año 2022; la apertura del Museo Interactivo de Huéscar; la propuesta de señalización de Senderos Naturales por el término municipal; el Proyecto Explora Huéscar; y también, la llegada del Plan de Sostenibilidad Turísco.

En definitiva, “una exposición amplia y sustanciosa, que explica los trabajos realizados en Huéscar desde el Ayuntamiento, en materia turística, no en vano, entendible desde el actual equipo de gobierno, como motor económico de la ciudad“.

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, felicitó al municipio por “los innumerables recursos que posee, y en el caso del turismo cultural enriquecido con la apertura de la casa-palacio de los Penalva, una construcción de primeros del siglo XX que conserva la estructura tradicional de las grandes casas de esta población pero con la particularidad de contar con una decoración adaptada a las tendencias artísticas del momento como fue el modernismo catalán. Sin duda una joya que se incorpora a la ya completa oferta turística, aportando calidad y singularidad”.