La consejera Rocío Ruiz ha presidido la sesión constitutiva del Foro para el Diálogo y el Asesoramiento. Un nuevo instrumento de participación que da voz a todas los agentes económicos y sociales de Andalucía. Con el objetivo de coordinar estrategias y facilitar la reflexión conjunta sobre unos servicios sociales más ágiles y eficaces

Ruiz ha destacado “la importancia de contar con un único órgano en el que estuvieran representados todos los actores que intervienen en la prestación de servicios sociales. Cuya voz se escuchaba de forma sectorial”, atendiendo la apuesta de la Consejería por el diálogo como forma de gobernanza.

Rocío Ruiz ha asegurado que a lo largo de 2021 desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se van a movilizar 250 millones de euros. Únicamente para la mejora de la atención a la dependencia y servicios sociales. En concreto, un total de 124,9 millones corresponden a los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Mientras que un total de 123,5 millones se enmarcan en el Plan de Choque a la Dependencia aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia.

La consejera ha destacado que esta apuesta se suma al “esfuerzo que hemos realizado desde esta Consejería y el Gobierno andaluz por blindar las políticas sociales. Lo que se ha demostrado con el mayor presupuesto de la historia para dependencia”.

En este sentido, Ruiz ha apuntado que la partida para dependencia en 2021 asciende a más de 1.639 millones de euros. “En lo que llevamos de legislatura el Gobierno andaluz ha incrementado el presupuesto para atención a la dependencia. Además del envejecimiento activo y discapacidad en un total de 270 millones de euros”, ha resaltado Rocío Ruiz.