rocio-ruiz-junta-andalucia

El  Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado la convocatoria para 2021 de la línea de subvención a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). El presupuesto del programa es de nueve millones de euros. Supone 500.000 euros más que el pasado año y un incremento del 5,88%. La convocatoria se puede consultar a través del siguiente enlace.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado que “esta inversión supone que los ayuntamientos van a contar con más fondos para trabajar por la igualdad y luchar contra la violencia de género. Donde otros recortan, como el Ministerio de Igualdad con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dirigidos a las entidades municipales con un reparto que claramente perjudica a Andalucía, el Gobierno andaluz mantiene firme su compromiso con los CMIM. No solo manteniendo el presupuesto, sino aumentándolo este año en 500.000 euros más a pesar de la crisis sanitaria, social y económica que estamos viviendo”.

Los Centros Municipales de Información a la Mujer, que el Instituto Andaluz de la Mujer financia al 50%, abarcan todos los ámbitos. Desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, hasta el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral. Ruiz ha resaltado que “suponen la mayor red de apoyo a las mujeres de toda Europa”.

A este respecto, la consejera ha señalado que la ampliación y el refuerzo de esta red de información y asesoramiento para las mujeres ha sido una prioridad. “Una apuesta que no se queda en palabras, sino que hemos demostrado con hechos. Les puedo decir que, desde el inicio de la legislatura, hemos realizado una inversión récord de 33 millones de euros en la atención a las mujeres a través de las Entidades locales”.

Esto se ha llevado a cabo a través de las tres convocatorias anuales de mantenimiento de 2019, 2020 y 2021, esta última de “nueve millones de euros”. También gracias a la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de casi siete millones de euros.

Refuerzo del presupuesto en mitad de pandemia

En concreto, en Andalucía se ha subvencionado a un total de 263 ayuntamientos y mancomunidades. Esto estaría permitiendo poner en marcha más de 330 proyectos de intervención con víctimas de violencia de género, así como de prevención de la violencia machista.

Rocío Ruiz ha incidido en que “estos centros son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género. Son un ejemplo, además, de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género”.

“Solamente unidos y con la implicación de todas y todos-ha proseguido- podremos erradicar la violencia machista”. No en vano, en 2020 en todos los CMIM de Andalucía se atendieron a 70.436 mujeres. Se trata de 9.572 mujeres más que hace un año.

Además, la consejera ha agradecido “el esfuerzo que se ha realizado durante el confinamiento por el Covid-19 y ahora en la pandemia, una época muy dura para las mujeres. Todas las personas que trabajan en recursos de atención a las mujeres han estado a la altura y han realizado un trabajo excelente en una situación que nadie habíamos conocido”.