La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, destaca que su departamento ha creado 800 nuevas plazas residenciales en Andalucía. De esta forma se pretende ayudas a personas mayores y con discapacidad. Esta medida está incluida en el plan para agilizar el sistema de ayuda y así aumentar el número de personas beneficiarias.

Ruiz recuerda que se vana destinar 2,3 millones de euros a concretar 550 plazas tanto en residencias como en centros de día. Estas nuevas plazas se suman al incremento de 250 plazas ya contempladas para este 2021. Así, en total, se destinarán 750 plazas para centros residenciales y 50 para atención a la discapacidad en centros de día

Esta es una inversión de este gobierno

“Al llegar a la Junta vimos un déficit importante en el sistema de atención a la dependencia, con apenas 14 centros públicos”, ha enfatizado la consejera. “El cambio ha sentado bien a Andalucía, porque en sólo dos años de legislatura hemos concertado 1.565 plazas, frente a las 263 de los cuatro años anteriores”.

El nuevo incremento de plazas ha sido posible tras la modificación presupuestaria de 103 millones de euros aprobada por el Consejo de Gobierno. La generación de créditos aprobada está encaminada a llevar a cabo las medidas necesarias para suscribir el convenio entre la comunidad andaluza y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. De esa cifra, 59 millones irán destinados a incrementar en 17.085 en número de personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia (SAAD), que a 31 de diciembre se situó en 228.551. “Nuestro objetivo es alcanzar a final de año las 250.000 personas beneficiarias. Así reducir aún más las listas de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes”, ha insistido.