La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado que su departamento está trabajando en la modificación de la orden de acreditación de centros de atención a las personas mayores y con discapacidad. De manera que por primera vez se va a incluir la tipología de centros específicos para la atención especializada a las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias

La consejera ha avanzado que se trata de una de las líneas de actuación recogidas en el Primer Plan Estratégico de Personas Mayores de Andalucía. Además, recoge las demandas y reivindicaciones de este colectivo para mejorar la respuesta a las personas con enfermedades cognitivas.

La nueva normativa

Con la normativa actual, la red de centros de Andalucía para la atención a personas mayores y con discapacidad no incluía de manera diferenciada el cuidado de personas con Alzheimer y otras demencias. Sin embargo, la nueva orden de acreditación establecerá una nueva tipología de instalaciones. Definirá los requisitos funcionales y materiales que se exigirán para que puedan ser centros especializados en el tratamiento de estas enfermedades.

De esta manera, se da un “paso muy importante para la mejora de la atención a este colectivo. Pues necesita de unos cuidados y tratamiento específicos para prevenir y retrasar situaciones más graves de dependencia”, ha explicado la consejera.

“En esa orden tendrá un lugar prioritario la atención especializada para familiares y enfermos de Alzheimer”. Conllevará la creación de centros específicos, ha insistido la consejera. Actualmente, las personas con Alzheimer pueden acudir a cualquiera de las plazas que conforman la red andaluz. Está compuesta por 6.856 plazas en centros de día y noche, 20.958 de atención residencial y 194 de respiro familiar. De ellas, un total de 1.305 plazas son gestionadas a través de las Asociaciones de Alzheimer (AFA), de las que 1.234 corresponden a centros de día y 71 a atención residencial.