centro-acogida-menores-andalucia

Los recursos de acogida para víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados, han reforzado su personal con 92 profesionales más y se ha ampliado la jornada laboral a otras 10 personas tras la entrada en vigor del nuevo concierto social.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y ConciliaciónRocío Ruiz, ha subrayado “la apuesta constante del Gobierno andaluz por mejorar y reforzar la atención integral a las mujeres, así como a las niñas y niños, víctimas de violencia de género. Nuestro compromiso con la erradicación de las violencias machistas es firme, no solo de palabra sino también con hechos”.

No en vano, la red de 34 centros de acogida de Andalucía ha pasado de tener una plantilla de 133 profesionales a contar con un equipo técnico formado por un total de 225 personas, lo que supone un incremento superior al 69% (69,17%). A este respecto, la máxima responsable de las políticas de igualdad de Andalucía ha puesto de relieve no solo el importante aumento del número de profesionales sino también la formación del mismo.

“Es fundamental resaltar que el nuevo concierto social nos ha permitido mejorar la profesionalización de las trabajadoras y trabajadores contratados, siendo ahora necesaria la colegiación del equipo técnico así como la formación y experiencia especializada en violencia de género”, ha aseverado Ruiz.

En este sentido, Ruiz ha destacado que “la especialización y profesionalización de los equipos es clave para seguir avanzando en la atención integral a las mujeres y menores que sufren violencia. El servicio de atención y acogida del Instituto Andaluz de la Mujer es un referente y pilar fundamental en la lucha contra la violencia de género en Andalucía, promoviendo e impulsando la recuperación de miles de personas”. Todas estas mejoras suponen un incremento del presupuesto del 7% durante los próximos cuatro años, superando los 27 millones de euros.

Nuevas necesidades

La consejera ha explicado que, dentro de los recursos del servicio, se viene detectando “un aumento en el número de casos en los que la violencia de género viene acompañada de una serie de necesidades básicas en situación deficitaria, tales como la autonomía física o psíquica, los recursos económicos, las redes de apoyo del propio tejido social, la vivienda, las habilidades sociales o la formación y el empleo”.

Por lo tanto, estas situaciones “exigen nuevas necesidades de atención, que requieren una importante dedicación y una especialización en las distintas formas de violencia, incluso la puesta en marcha de protocolos o programas específicos”. Desde 2003, la gestión de los recursos de acogida de Andalucía viene siendo desarrollada por la empresa Andaluza de Gestión Integral de Servicios Especializados (AGISE).

Las nuevas contrataciones refuerzan las áreas jurídicas, psicológicas y del Trabajo Social, donde también se han aumentado el número de monitores y monitoras. “Con el propósito de consolidar los diferentes programas de atención socioeducativa, se ha valorado la necesidad de contratar monitoras y monitores especializados en los centros de emergencia y casas de acogida de las ocho provincias andaluzas”, ha explicado.

Con estos programas, “se persigue acompañar a las niñas y niños en su proceso de adaptación y recuperación de las secuelas de las experiencias vividas ofreciendo un ambiente de seguridad, respeto y no violencia. También se promueve que las relaciones materno-filiales se desarrollen basándose en un modelo de afectividad y de respeto mutuo, implicando a las madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas”, ha apuntado Ruiz.