La Casa de Zafra acoge desde este jueves la exposición ‘Imágenes viajeras hacia 1904’. Una muestra compuesta por alrededor de 300 tarjetas postales de Granada y Andalucía que la compañía Photogob Co. Zurich imprimió a principios del siglo pasado. El concejal de Turismo, Manuel Olivares, y la directora de la Fundación Legado Andalusí, Concha de Santa Ana, han enmarcado “esta nueva actividad cultural de gran calidad” en la línea de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Fundación.

“Una vez más se junta la estrecha y fructífera colaboración entre la Agencia Albaicín y la Fundación el Legado Andalusí. Esto va a permitir que se inaugure una quinta exposición en la que la calidad de sus contenidos vuelve a enriquecer las visitas que se reciban en la Casa de Zafra”, ha coincidido.

¿Qué se podrá encontrar en esta exposición?

Entre las postales de Granada se encuentran numerosas imágenes de la Alhambra. Pues siempre ha ejercido un gran poder de atracción, pero también de sus calles más pintorescas, como la Carrera del Darro o la Cuesta de Santa Catalina. Unas escenas costumbristas de gitanos en sus cuevas del Sacromonte, plazas como Bibrambla o Puerta Real y edificios singulares como el Corral del Carbón, la Capilla Real o  la Cartuja.

Olivares ha invitado a la ciudadanía a visitar esta exposición. “Nos muestra lo que era el Instagram y el Twitter de Granada a principios del siglo pasado. A través de un recorrido por las postales que supusieron dar a conocer nuestra ciudad en otros lugares”. El edil ha hecho también un llamamiento ya disfrutar del patrimonio de Granada. Además de “hacerlo en un espacio como éste, en que recientemente hemos realizado una inversión de 10.500 euros en el arreglo de los tejados”.

La exposición muestra cómo, en un momento en el que no se había generalizado la fotografía de viajes, las tarjetas postales que comenzaron a difundirse a principios del siglo pasado supusieron un avance en el deseo de compartir los lugares que se habían visitado. A la vez que  se convirtieron en una herramienta divulgativa y contribuyeron a fomentar el viaje.