Agentes de la Policía Nacional han detenido en Granada a un varón como presunto autor de los delitos de amenazas y enaltecimiento del terrorismo tras haber utilizado varias redes sociales para difundir textos, imágenes y videos en los que se amenazaba de muerte al presidente de la República Francesa y a todos sus ciudadanos, además de incitar a sus seguidores para que cometiesen actos de carácter terrorista. Se trata de una operación de la Policía Nacional que ha contado con el apoyo de Europol.

La detención de este individuo tuvo su origen en una investigación policial llevada a cabo, de forma conjunta, por agentes de la Comisaría General de Información y de las Brigadas Provinciales de San Sebastián y Granada. Dicha operación contó también con el apoyo de Europol y detuvieron a tres personas que presentaban unos perfiles muy radicalizados.

Estos detenidos se servían de programas de mensajería instantánea y de varias redes sociales. En ellas desarrollaban una intensa actividad en diferentes cuentas que alcanzaban los casi 19.000 seguidores, para hacer apología expresa del terrorismo yihadista. Pero también amenazaban de manera muy grave y violenta al propio presidente de la República francesa, Macron, y en general a todos los ciudadanos de este país. Su mensaje iba dirigido especialmente al público más joven, creando contenidos específicos y adaptados para este sector de la población.

Estos tres individuos fueron detenidos en Granada el pasado mes de abril. La incautación de diversa documentación y varios dispositivos electrónicos de su propiedad, han servido para identificar, localizar y detener a un cuarto individuo.

Detenido en la zona norte

El presunto autor contaba con antecedentes policiales. A su vez, tenía vigente una Orden de Detención y Personación por un Juzgado de Instrucción de Granada. Gracias a la investigación, se sabe que ha participado junto a los tres individuos detenidos anteriormente, en las actividades de apología del terrorismo islamista y en las amenazas extremadamente graves contra los intereses del país galo a través de las redes sociales.

policia-nacional
FOTO: Policía Nacional