granada-napoli-angel-montoro

El pasado martes, día 2 de mayo, La Liga, con su presidente Javier Tebas a la cabeza, realizaba una rueda de prensa para explicar las evoluciones de los distintos topes salariales de los equipos una vez finalizado el mercado de invierno. El Granada, junto a Real Madrid, Celta de Vigo y SD Huesca, es uno de los cuatro equipos de la Primera División española que han logrado aumentar dicho tope salarial tras la ventana invernal de fichajes.

En ese logro económico tiene mucho que ver también la parcela deportiva. Y es que la segunda repercute de forma más que directa en la primera. Los éxitos conseguidos sobre el terreno de juego por Diego Martínez y sus pupilos, ayudan a equilibrar las cuentas del club. De este modo, el acceso a los octavos de final de la UEFA Europa League, como mínimo, supone unos ingresos importantes para el Granada CF.

Basándonos en pagos de bonos y premios de la temporada 2019-2020, el Granada podría haber sumado ya más de siete millones de euros. Eso, sólo en la competición europea. La cuantía de estos premios no es pública todavía en la presente temporada, pero la campaña pasada, solo por conseguir la clasificación a la fase de grupos, el Granada CF habría percibido 2.920.000 euros.

A ello habría que sumar un total de 570.000 euros por cada una de las victorias cosechadas en esa fase inicial de la competición. La remontada en el Philips Stadion de Eindhoven (1-2) y las victorias contra el Omonia, tanto en Chipre como en Los Cármenes (0-2 y 2-1, respectivamente), suponen unos ingresos de 1.710.000 euros para el club nazarí.

Además, los dos empates sin goles contra el PAOK Salónica suponen también unos bonos de 380.000 (190.000 euros por empate). A todas las sumas ya mencionadas, habría que añadir un millón de euros más que se desglosa de la siguiente manera. Medio millón por conseguir la segunda posición del Grupo E y otro medio millón por acceder a los dieciseisavos de final. Con todo esto podemos intuir que solo en la franja de la competición disputada en el año 2020, el Granada habría ingresado ya cerca de los seis millones de euros.

Pero la segunda competición continental se reanudó el pasado mes de febrero. El Granada CF recibía en Los Cármenes al Napoli de Gattuso y compañía el día 18 de febrero. Una semana después, el día 25, visitaban el Stadio Diego Armando Maradona. Allí, con el gol de Ángel Montoro, se conseguía una clasificación histórica para octavos de final en la primera participación en Europa. Esta supondría para el Granada la cifra de 1.100.000 euros.

Así pues, sumando todas las cuantías mencionadas, entendemos que el Granada podría haber superado ya los siete millones de euros en la UEFA Europa League. Exactamente 7.110.000 euros. Todo esto, teniendo en cuenta que es probable que debido a la crisis económica causada por el Covid-19, los premios de esta temporada sean algo menores que en temporadas pasadas.

Esta cifra podría seguir creciendo para el club presidido por Rentao Yi. De superar al Molde FK, rival noruego de los rojiblancos en octavos de final, el equipo de Diego Martínez ingresaría 1,5 millones de euros más. Esto dejaría la cifra de ingresos totales en la Europa League en casi nueve millones. Unos números que, al igual que los conseguidos sobre el campo, son históricos para un equipo como el Granada CF.