ibs-Granada

El grupo de investigación Rehabilita-T del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), ha demostrado que el programa de telerehabilitación @ctivehip ofrecido a través de una página web, ayuda a los pacientes después de una fractura de cadera a mejorar su nivel funcional y condición física, disminuir los niveles de ansiedad y depresión, así como a incrementar su calidad de vida.

La fractura de cadera representa un grave problema de salud pública actual, sobre todo en personas mayores de 65 años. Entre un 40% y un 60% de las personas mayores que sufren una fractura de cadera no recuperan su nivel funcional previo, lo que supone la necesidad de ayuda por parte de otra persona para llevar a cabo actividades de la vida diaria, como por ejemplo ducharse o vestirse.

Un buen proceso de rehabilitación es clave para asegurar la correcta recuperación funcional, pero a menudo se ve interrumpido una vez que el paciente recibe el alta hospitalaria. Es por ello que desde el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el ibs.GRANADA se puso en marcha el programa de telerehabilitación @ctivehip, diseñado para pacientes con fractura de cadera e involucrando a sus cuidadores informales (familiares).

ibs-Granada
Foto: Junta de Andalucía

 El grupo de investigación

El grupo de investigación Rehabilita-T del ibs.GRANADA, liderado por la doctora Rocío Pozuelo Calvo, es un equipo multidisciplinar cuyas líneas de investigación son la evaluación funcional de la rehabilitación, la telerehabilitación y la atención socio sanitaria de cuidadores y pacientes dependientes.