grupo-ciber-piramide

Una investigación multicéntrica y colaborativa, desarrollada por el grupo de investigación de Epidemiología del Cáncer del ibs.GRANADA, ha aportado nuevas evidencias acerca de la relación entre la exposición al BPA y el cáncer.

Son ya bastantes los estudios que indican el papel que pueden jugar ciertos compuestos presentes en algunos plásticos y otros productos de uso cotidiano, interfiriendo en la actividad hormonal del organismo. Es el caso del Bisphenol A (BPA), un compuesto ampliamente utilizado en la fabricación de polisulfonas y plástico de policarbonato, polímeros y resinas epoxi, o papel térmico, del que se producen alrededor de 5 millones de toneladas al año.

Debido a su potencial efecto como disrruptor endocrino, el BPA podría estar relacionado con la aparición de ciertos tipos de cánceres considerados hormonodependientes, como son el cáncer de mama o el cáncer de próstata. Sin embargo, pocos estudios en humanos habían estudiado hasta la fecha la asociación entre la exposición a BPA y el riesgo de desarrollar estos dos tipos de cáncer.

El estudio está liderado por la Dra. María José Sánchez, directora científica de ibs.GRANADA, y el Dr. Miguel Rodríguez Barranco, en colaboración con el grupo de investigación de Oncología Básica y Clínica liderado por el Dr. Nicolás Olea. Se trata de un potente y pionero trabajo de seguimiento durante 20 años a una muestra de algo más de 4.800 individuos (547 mujeres con cáncer de mama, 575 hombres con cáncer de próstata y 3.790 personas libres de la enfermedad), financiado por el Instituto de Salud Carlos III, y enmarcado dentro del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC) que involucró a cuatro provincias españolas (Gipuzkoa, Granada, Murcia y Navarra).

Los resultados mostraron un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de próstata en los hombres con niveles más altos de BPA en sangre, respecto a aquellos que tuvieron valores no detectables de este compuesto. No se encontró, sin embargo, ninguna asociación entre los niveles de exposición a BPA y el riesgo de desarrollar cáncer de mama en la mujer.