Investigadores de la Fundación Progreso y Salud y profesionales sanitarios del Hospital Virgen de la Macarena y el Nodo Provincial de Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía han realizado un convenio de colaboración. Pretenden probar una posible terapia ante la diabetes tipo 1. Una enfermedad que a día de hoy no tiene cura.

El programa de investigación que van a realizar y que es objeto del convenio tiene una duración de cinco años. Se predende validar la eficacia de una molécula patentada por el grupo de investigación liderado por el científico Benoit Gauthier, que desarrolla su trabajo en CABIMER. La molécula, denominada BL001 está ya siendo testada y evaluada en modelos experimentales (ratones) y en células humanas. “Está dando buenos resultados, por lo que se concibe como un potencial tratamiento frente a la diabetes tipo 1“, explica el doctor Gauthier.

Los estudios que se han venido realizando en esta línea de investigación han demostrado que BL001 favorece la transdiferenciación celular de células alfa a beta pancreáticas. Es decir, propicia la conversión de las células alfa, que son productoras de la hormona glucagón, a células betapancreáticas. Estas se encargan de sintetizar, almacenar y segregar insulina, favoreciendo la regeneración de estas células.

Según los resultados que se han ido obteniendo, el programa de investigación que se pone en marcha ahora pretende continuar evaluando la eficacia de la molécula BL001. Tanto en modelos animales como en tejidos humanos. Además, trasladar estos conocimientos a un estudio clínico con pacientes.

La diabetes tipo 1 afecta, aproximadamente, al 5%-10% de las personas con diabetes. Aunque puede ser diagnosticada a cualquier edad, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Todavía no existe una terapia sólida para combatirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *