balonmano-maracena

Las historias no siempre terminan como merecen. Un ejemplo más es la relación entre el BM Maracena y su cuerpo técnico, encabezado por Javier Elvira, y plantilla. Unos integrantes, los de la temporada pasada, que hicieron historia con la entidad maracenera. Rozaron con la yema de los dedos el ascenso de categoría y cuajaron la que es, sin duda, la mejor campaña de la historia del club.

Ahora, apenas un mes y medio después de finalizar el curso deportivo, todo ha saltado por los aires. Javier Elvira, ya ex entrenador del equipo, presentaba su dimisión a comienzos de la presente semana tras ciertas fricciones con la directiva. Después de esto, gran parte de la plantilla tomaba el mismo camino que su técnico, al que estaban unidos de una forma que trasciende lo deportivo.

Este medio ha podido hablar con Javier Elvira poco después de la decisión de abandonar el club para conocer los motivos de su marcha. “Ha sido todo muy triste. Después de un año histórico no tiene sentido acabar de esta manera. En el comunicado del cuerpo técnico y jugadores anunciando que estos se iban, decimos que pensamos que les da un poco igual lo que pasara. No ha habido buen ‘feeling’”, reconoce quien fuese entrenador del BM Maracena hasta hace unos días.

tiempo-muerto-bm-maracena
FOTO: BM Maracena.

Comenta también Elvira que “ha habido reuniones con la directiva con falta de información, varias mentiras…”. “Cuando uno ve esas cosas puede tragar y seguir o, si no estás de acuerdo, coges camino y te vas”, continúa el técnico granadino. “Respeto que ellos quieren hacer las cosas a su manera, pero la forma de hacerlas no han sido las mejores. Ante todo, tengo que tener honestidad y dignidad, así que lo mejor es marcharme”.

Poca relación con la nueva directiva

La decisión se explica de la siguiente manera: “Venimos de una temporada con escasa relación con la directiva. Nadie estuvo en el partido en el que nos jugábamos entrar a la fase, ni tampoco viajaron a Galicia ante un posible ascenso. Al regresar de la fase de ascenso notamos que la dejadez se acentúa y yo traté de hablar con ellos para que todo se reactivase”. Sin embargo, explica Elvira, “veíamos que al estructurar la temporada que viene, no contaban con nosotros y, obviamente, eso nos extrañaba”. Posteriormente, “se puso un intermediario entre la directiva y nosotros y en las reuniones con esa persona se han producido mentiras de todo tipo”. En ese momento, prosigue el ex entrenador del BM Maracena, “me di cuenta que no tenía sentido continuar”.

maracena-balonmano
FOTO: BM Maracena.

Tras la dimisión del entrenador, un gran bloque de jugadores ha tomado la misma decisión. Es decir, abandonar el club. “Después de mi dimisión sé que han tenido reuniones con los jugadores, unas reuniones que no han acabado bien. Entonces, la mayoría de ellos han decidido salir también del club”. Unas salidas, las de los jugadores, que son decisión propia: “Este grupo ha sido una familia y en este momento se ve reflejado una vez más. Me siento muy querido por los jugadores, igual que yo los quiero una barbaridad. Me siento reconfortado por su decisión, pero me da mucha pena que tengan que salir del club de esta manera. Pero que nadie crea que yo les he instado a ello. Somos todos ‘mayorcitos’ ya. Cuando un bloque de veinte personas decide no seguir será por algo, se lo tienen que hacer ver”.

Comunicado del club

En plena polémica suscitada en redes sociales tras la salida del club de jugadores y cuerpo técnico y la forma en que se ha producido, el BM Maracena quiso emitir un comunicado para expresar su punto de vista. En él, se comentaba la exigencia por parte de los componentes del primer equipo de un aumento del presupuesto para la temporada que viene y la salida del club de algunos integrantes de la directiva. Esto, trajo consigo muchas reacciones en Facebook de los propios jugadores acusando de mentir a la directiva del que era su club.

bm-bolaños-bm-maracena
FOTO: BM Maracena.

Sobre este comunicado, Javier Elvira quiso mostrar también su opinión: “Creo que ese comunicado deja muy claro que nos tenemos que sentir orgullosos de la decisión que hemos tomado. No hay mayor mentira que las medias verdades. Saben perfectamente que eso no es cierto”. “Lo que tengo claro es que la dignidad y honestidad de mis jugadores y cuerpo técnico me merece la mayor de las admiraciones”, agregaba Elvira. “También quiero destacar el papel de José Manuel Bueno, que abandonó la directiva en diciembre y es el único que ha estado con nosotros todo el año. Ha hecho de todo con nosotros, de delegado, de presidente, de todo…”.

También quiso defender a sus jugadores: “No se ha pedido ni la dimisión de nadie, ni dinero para nada. Solo se ha pedido un poco de cariño y de interés. Lo que no estamos de acuerdo es con la actuación de una persona con la que yo no podría volver a trabajar, pero no he pedido la dimisión suya porque cuando he expresado esto, yo ya había dicho que no seguía”. Y finalizaba: “Cuando un grupo de gente ha trabajado tanto y ha conseguido lo que ha conseguido, da que pensar cómo están siendo las cosas”.

Ahora, a Javier Elvira se le presenta una temporada sin equipo, aunque “seguiré con mi selección juvenil andaluza y ya está. Veré mucho balonmano, descansaré y veré si surge algo”. “Sobre todo, quiero que todo esto se apacigüe porque creo que esta etapa se merece finalizar de otra manera. Y que nadie lo dude, al club le deseo lo mejor en el futuro”.