Jesús Aguirre Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sigue demandando al gobierno cumplir sus promesas. En cuanto al envío masivo de test rápidos anunciados por el equipo de Pedro Sánchez, no hay noticias.

Aguirre señaló que «esperábamos un volumen muy alto de test prometidos por el Ministerio de Sanidad”. Así mismo manifestó que el ministro de sanidad, Salvador Illa, se ha comprometido a que el nuevo cargamento de test llegará a la región a mitad de la próxima semana.

En cuanto a los equipos de protección, Aguirre declaró que desde que empezó la contingencia el Ministerio de Sanidad ha sido el encargado de asumir las compras y repartos. “Hay una gran demanda mundial y el Ministerio nos ha dado libertad absoluta para que busquemos nuestro nicho de mercado en el que estamos dando nuestros pequeños pasos”.

«Se han repartido más de 750,000 mascarillas, más de 59,948 con filtros de protección y más de 14,340 con filtros de máxima seguridad»

Jesús Aguirre

El consejero también aclaró que. «Progresamos adecuadamente pero no será suficiente hasta que podamos asegurar la total protección de nuestros profesionales”. También recalcó que se han repartido más de 72,000 batas desechables, 2,136 botes de gel hidroalcoholico. Así también se repartieron más de 946,000 guantes y más de 347,000 caretas protectoras.

Andalucía a la vanguardia

“Hemos creado nuestro propio respirador en coordinación con un equipo multidisciplinar con alta tecnología. Un dispositivo que se puede fabricar en un tiempo estimado de dos horas y se ha probado en cerdos con resultados muy satisfactorio con 24 horas continuas de aplicación”. comentó el consejero.

Se van a fabricar 50 por semana, 200 al mes, desde el próximo lunes. “La empresa que los monta y da el soporte es Fujitsu”, apuntó Aguirre.

En esta última semana se han contratado 1.053 sanitarios más los 1.600 de la semana pasada, especialmente enfermería, que es vital para el seguimiento de pacientes en domicilio y residencias. Estas contrataciones, como no podía ser de otra forma, siguen la bolsa de trabajo andaluza que son formados sobre cómo actuar en el tratamiento de pacientes contagiados.

Las líneas de teléfono habilitadas para atender desde los domicilios están funcionando al máximo, desde el pasado 27 de febrero que se instalaron, “se han recibido más de 3,1 millones de llamadas que han ayudado a descongestionar el sistema de salud”.

En cuanto a las residencias el consejero señaló que ya hay 192 casos confirmados en toda la región y hay en aislamiento 3.765 personas sospechosas. Un total de 85 trabajadores de residencias han dado positivo y se encuentran en aislamiento domiciliario, al igual que los 477 que son sospechosos.