jose-manuel-ruiz

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha fallado la cuarta edición de los Premios Andalucía + Social 2021 que reconocen el trabajo de personas y entidades en favor de la inclusión, entre cuyos galardonados se encuentra el tenista de mesa paralímpico José Manuel Ruiz Reyes, al que se ha concedido la Mención de Honor en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Además, han sido premiados a nivel regional el equipo andaluz de LaLiga Genuine de fútbol Granada CF; la empresa AGISE SL (Agencia Andaluza de Gestión de Servicios Especializados), creada en Granada en 2003 y que trabaja a nivel regional, y la Fundación Andalucía Acoge, con la iniciativa ‘Stop Rumores’, impulsada en 2014 con el objetivo de desmontar estereotipos y prejuicios que contaminan la convivencia. Para ello, se valen de una estrategia de impacto comunicativo y social a través del ámbito online y mediante la creación de Espacios Libres de Rumores, que ofrecen materiales y herramientas comunicativas para la detención de los bulos. Para ello, cuentan con más de 2.500 Agentes Antirrumor y la colaboración de más de 400 entidades sociales, Administraciones y organizaciones privadas adheridas a la Agencia Stop Rumores.

Además de Ruiz, los deportistas paralímpicos andaluces que han participado en los Juegos de Tokio y que recibirán la Mención de Honor de los Premios Andalucía + Social son: Sara Fernández, Almudena Montiel, Gabriela Michell Navarro, Lourdes Ortega, Alejandro Zarzuela, Pablo Zarzuela, Adolfo Bellido, Alfonso Cabello, Luis Miguel García-Marquina, Pablo Jaramillo, Antonio Jesús Martín, Miguel Ángel Martínez, Sebastián Rodríguez, David Sánchez, Javier Reja, José Manuel Ruiz, Álvaro Valera y Jairo Ruiz. De todos ellos y ellas se han valorado sus logros conseguidos, el empeño y esfuerzo demostrados y ser referentes para otras personas con discapacidad, fomentando la práctica deportiva desde una visión positiva y realista.

Entre los galardonados figuran también la Fundación La Caixa; la Confederación de Empresarios de Andalucía; la cantautora María Peláe y el futbolista Joaquín Sánchez. Además, también han sido premiados a nivel regional otros equipos andaluces de LaLiga Genuine de fútbol (Córdoba CF, Sevilla FC, Real Betis, Cádiz CF, Fundación Málaga CF y UD Almería); la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social Andalucía (EAPN-A); la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM); el grupo Cantajuegos, que comparte galardón con Miguel Poveda; y la investigadora social Yolanda de la Fuente. Los premios serán entregados en una gala que tendrá lugar el próximo 15 de febrero en el Teatro Central de Sevilla. 

Los equipos andaluces de LaLiga Genuine Santander recogerán el Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad por su participación en esta iniciativa integradora de responsabilidad social y pionera en el mundo que consiste en la creación de una liga de fútbol formada por equipos integrados por personas con discapacidad intelectual. Esta competición se inició en la temporada 2017/2018, por lo que esta es la cuarta temporada que se celebra, con la participación de más de 1.000 jugadores y jugadoras de 42 equipos. En representación de Andalucía: Córdoba CF, Granada CF, Sevilla FC, Real Betis, Cádiz CF, Fundación Málaga CF y UD Almería.

AGISE SL (Andaluza de Gestión de Servicios Especializados) recibirá el galardón en la modalidad que reconoce el trabajo por la erradicación de la violencia de género gracias al desarrollo del proyecto COVID Warrios que nace desde el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer. Este espacio web surge como iniciativa de atención y participación a los y las menores acogidas con el fin de que entendieran, de una manera didáctica, la situación que estaban viviendo al inicio de la pandemia y el aprendizaje de las medidas y protocolos de protección contra el Covid-19.

El Premio Andalucía + Social a las mejores prácticas ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible recae en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). En 2018, su presidente, Javier González Lara, propuso posicionar a la entidad en la consecución del cumplimiento de los ODS como obligación ética y moral, además de suponer una evolución adquirida por la sostenibilidad a través de la dimensión económica, medioambiental y social. Desde entonces, la CEA ha desarrollado numerosas actividades entre las que se encuentra el Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030.

La Fundación La Caixa recogerá uno de los Premios Andalucía + Social por su labor en el fomento de la participación ciudadana a través de su programa de voluntariado creado en el año 2005. Con ello, ha sido ejemplo e inspiración para otras entidades, dando valor al tiempo y por conectar con la realidad social de las personas más vulnerables y dar apoyo a entidades sociales cuya labor no puede ser recompensada con recursos materiales. Esto ha llevado al voluntariado al lugar más visible de los valores sociales de Andalucía.

María Peláe, Cantajuegos, Joaquín y Miguel Poveda, también premiados

El premio al trabajo por la promoción de las personas LGTBI y sus familiares lo recogerá la cantautora malagueña María Peláe que, con una trayectoria de más de doce años dedicada a la música, siempre ha estado comprometida con los temas sociales. María ha utilizado sus letras para “normalizar cosas que ya deberían ser normales” según sus palabras y, con casi tres millones de reproducciones en YouTube, ha reflejado la realidad de la homosexualidad o la bisexualidad femenina, así como la libertad y la diversidad sexual de las personas.

En cuanto a la modalidad de los premios Andalucía + Social de Atención a la Infancia, el premio ha sido otorgado de forma compartida al grupo Cantajuegos, el futbolista Joaquín Sánchez y el cantaor Miguel Poveda, por su participación en la campaña de Acogimiento Familiar en Andalucía ‘Supervaliente busca hogar’, cuyo objetivo es encontrar familias para los más de 3.500 niños y niñas que viven en centros de protección. Además de participar en los spots concienciando sobre esta realidad y llamando a la acción, el grupo Cantajuegos ha proyectado la campaña en sus actuaciones por toda la Comunidad.

El premio a las buenas prácticas en la atención a las personas mayores ha recaído en la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM). Esta entidad no gubernamental tiene una trayectoria de más de treinta años en la defensa del derecho a una calidad de vida digna de las personas mayores andaluzas, asesorando a entidades públicas y privadas, fomentando la solidaridad, la integración social y la participación real y efectiva de este sector de la población.

En la modalidad de buenas prácticas en la atención a las personas en riesgo o situación de exclusión social, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Andalucía (EAPN-A) recoge el Premio Andalucía + Social. Esta entidad cuenta con más de veinte años de experiencia en el tercer sector y está conformada por más de cincuenta entidades sociales con una trayectoria y solvencia técnicas demostrables. En la actualidad, EAPN-A está desarrollando un Programa extraordinario de alojamiento e inserción social de personas sin hogar a través de una ayuda de casi 3 millones de euros de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Finalmente, por primera vez se entrega el Premio Andalucía + Social en la modalidad de Investigación e Innovación en Servicios Sociales que recae en Yolanda de la Fuente. Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales por la Universidad de Jaén, es consultora internacional del Banco Mundial, experta en Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas, además de directora del Grupo de Investigación ‘Género, Dependencia y Exclusión Social’. De la Fuente ha colaborado en la elaboración de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía, entre otros proyectos con la Junta de Andalucía.