El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha hablado sobre reparto de los recursos extraordinarios para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19. Confirma que lejos de lejos de corregir la situación de infrafinanciación que sufre Andalucía, «perpetúa el agravio» que la comunidad andaluza arrastra desde 2009.

Según ha expuesto Bravo ante el Parlamento andaluz, Andalucía ha recibido 2.199 millones de euros. El fondo covid era de 16.000 millones. El 13,7% del total pese a contar con el 18% de la población. De forma que el reparto por andaluz se sitúa en 261 €, cuando la media de España se eleva a 340 € por habitante, es decir, 79 euros menos.

«Se evidencia un trato injusto, ya que, según la población de derecho, a Andalucía le habría correspondido recibir 2.862 millones«. Con lo que ha dejado de ingresar 663 millones, ha explicado el consejero en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz.

Para el año 2021, el Gobierno central ha sustituido el Fondo Covid-19 de 16.000 millones por una transferencia extraordinaria de 13.486 millones correspondientes al 1,1% del PIB. Para la cual aún no ha determinado las claves de reparto entre CCAA. Por esta razón, y atendiendo a la infrafinanciación histórica que sufre la comunidad, la Consejería de Hacienda remitió el pasado mes de diciembre al Ministerio una carta en la que hace una propuesta, consensuada con la Comunidad Valenciana y Murcia.

 «Con esta propuesta, la financiación para asignar a Andalucía podría superar los 2.800 millones de euros. Frente a la cantidad actualmente prevista en el presupuesto de 1.797 millones», ha concluido Bravo.