El exvicepresidente de la Junta de Andalucía y ex líder de Ciudadanos (Cs) en la comunidad, Juan Marín, será nombrado por el Gobierno andaluz del PP-A como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES Andalucía), en sustitución del socialista Ángel Gallego, que ha venido ostentando esta responsabilidad durante los últimos diez años.

El nombramiento de Marín supondrá su vuelta a la política andaluza tras dejar la primera línea al abandonar el liderazgo regional de Cs la misma noche de las elecciones.

Absorción de C´s

La incorporación de Marín se suma a otros ‘fichajes’ realizados por el Gobierno andaluz del PP en las filas de Cs desde su victoria por mayoría absoluta. Figuran referentes como la exconsejera de Igualdad Rocío Ruiz como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, los exportavoces parlamentarios Teresa Pardo y Sergio Romero como delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga y responsable provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, respectivamente.

La posibilidad de que Marín se integrase en la estructura de la Junta de Andalucía en la nueva legislatura ha sido una cuestión sobre la mesa desde el día después de las elecciones.

Han sido constantes los mensajes de agradecimiento expreso del presidente, Juanma Moreno, a la lealtad de Cs como socio de gobierno en la anterior legislatura y, en especial, del que fuera su vicepresidente Juan Marín.

Incorporación esperada

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, no cerraba el pasado lunes la puerta a la posible incorporación de Marín durante una entrevista en Canal Sur Televisión en la que aseguró que el gobierno que preside Juanma Moreno tiene las «puertas abiertas» para incorporar «a los mejores, vengan de donde vengan».

El Consejo Económico y Social de Andalucía que presidirá Marín es un órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socioeconómica y en él están representados los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CES), la economía social, los consumidores y usuarios, las corporaciones locales, las universidades y un grupo de expertos en las materias competencia del Consejo.