juanma-moreno-granada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado con satisfacción el fin de la subasta de medicamentos en la comunidad autónoma. Un hecho que ha calificado de “logro social” para los andaluces.

El modelo de la subasta de medicamentos existía en Andalucía desde 2012. Un sistema que Moreno prometió cambiar al suponer, tal y como ha asegurado, un recorte en los derechos de los andaluces al acceso a los medicamentos. Asimismo, conllevaba una intromisión en la libertad de prescripción de los médicos y situaba a pacientes y doctores en una situación de desigualdad con respecto al resto de españoles de otras comunidades donde no existen estas “cortapisas”.

“Hoy es un día importante, porque se pone fin a un recorte encubierto en la sanidad andaluza desde hace ocho años. Con este nuevo modelo, vuelve la normalidad”, ha declarado. Al tiempo que ha destacado que ese nuevo modelo evitará desabastecimientos en las farmacias, como sí ocurría con el anterior sistema.

Moreno se ha reunido hoy con el sector del Medicamento. Incluye la Farmacia, precisamente, para abordar el fin de la subasta y el nuevo modelo de accesibilidad en Andalucía. Sobre este sector, que el presidente andaluz ha considerado estratégico para Andalucía, ha agradecido su importante labor, sobre todo, desde el inicio de la pandemia