Juanma Moreno ha anunciado que se terminará el toque de queda en Andalucía. Esta decisión se pondrá en marcha una vez se declare el fin del estado de alarma propuesto desde el Gobierno Central. “Las comunidades estamos maniatadas“, dice Moreno, que espera que Pedro Sánchez de soluciones legales para que las autonomías puedan gestionar el fin del estado de alarma a partir del domingo 9 de mayo.

Según ha podido afirmar Moreno, desde el Gobierno no se plantean la situación de prorrogar de nuevo el estado de alarma. “Esperemos que una vez pasen las elecciones en la Comunidad de Madrid, se de una guía normativa a seguir por las comunidades”, anuncia Moreno. Por ello, desde la Junta se piden herramientas para poder gestionar las diferentes normativas en el caso que sea necesario.

En el caso de que el Gobierno no hay alguna ayuda, Moreno dice que se intentarán poner medidas adecuadas según los niveles de contagio o incidencia. Para ello, se pedirá permiso a la autoridad judicial. Lo negativo de esta solución es que es un proceso lento con los que no se podría reducir el número de contagios. Pues, si se tiene que hablar con un juez cada medida, se invierte mucho tiempo de forma innecesaria.