El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, no entiende la razón por la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado fuera a Andalucía en cuanto a criterios por distrito se refiere. Y ha pedido al presidente del Gobierno que revise de forma inmediata los criterios de la desescalada que suponen un agravio para las provincias de Málaga y Granada.

Porque el Presidente de la Junta lamenta que la inmensa mayoría de los ciudadanos de estas provincias hayan sido condenados a esta asimetría por una decisión que no ha sido objetiva, sino que parece discrecional.

Moreno ha afirmado que con esta decisión del Gobierno de la Nación se está provocando un agravio a muchos andaluces que necesitan ir recuperando la normalidad al igual que otros ciudadanos como son los vascos, los catalanes o los valencianos a los que se les ha aplicado un criterio más favorable.

Así, ha destacado que Andalucía propuso que 30 de los 33 distritos sanitarios andaluces pasaran a la Fase 1 del desconfinamiento, concretamente seis provincias completas y la práctica totalidad de las provincias de Granada y Málaga.

En este punto, ha explicado que el Gobierno de la Nación ha decidido que Málaga y Granada sigan confinadas al cien por cien, a pesar de que en otras comunidades autónomas sí se han permitido excepciones. Como ejemplo se ha referido al distrito de la Costa del Sol que está ahora mismo en la fase 0, a pesar de tener 1,7 casos nuevos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, mientras que comunidades como Navarra o La Rioja pasarán mañana a la fase 1 con más de 40 y 60 contagios por cada 100.000 habitantes. Lo mismo ocurre con  provincias como Vizcaya, que tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Granada tiene 46 casos, con una tercera parte de pacientes ingresados en UCI o cuatro veces menos hospitalizados.

“Cuando el presidente del Gobierno central dijo que la desescalada sería asimétrica todos entendimos que la asimetría se mediría por criterios objetivos y claros, pero no es eso lo que ha ocurrido”, ha apuntado.

De este modo, ha resaltado que el turismo representa el 12% de la economía andaluza y el 13% del empleo, ante lo que le ha pedido a Sánchez que tenga con nuestra comunidad la misma sensibilidad que ha tenido con otras zonas. “Lo pido sin ánimo de confrontar o discutir estérilmente, lo pido porque es mi obligación defender los intereses de los andaluces y reclamar lo que es de justicia para Andalucía”, ha añadido.


El presidente de la Junta ha señalado que aunque mañana casi seis millones de andaluces pasen a la Fase 1, debemos seguir cumpliendo y respetando todas las medidas de prevención porque el virus sigue con nosotros y ha incidido en que hasta que no exista una vacuna o un tratamiento eficaz contra el COVID-19, la prudencia y la responsabilidad deben ser máximas en nuestra vida cotidiana.

Otro de los temas que le ha trasladado al presidente del Gobierno es el relacionado con el reparto del fondo de 16.000 millones de euros que desde el Gobierno central han anunciado días atrás.

De esta manera, ha lamentado que éste haya decidido repartir los 10.000 millones de euros del fondo para cubrir el gasto sanitario cambiando el criterio acordado por los consejeros de Salud de toda España con el ministro de Sanidad y que, en lugar de primar la población, se haya primado al 80% la incidencia del coronavirus en los territorios y sólo al 20% el número de habitantes. “Es un reparto tremendamente injusto porque prevenir cuesta dinero y a veces más que curar. En Andalucía hemos medicalizado hoteles, hemos activado planes de prevención con recursos que no ha sido necesario utilizar como el hospital auxiliar de Carranque en Málaga, los cientos de camas de UCI que se han mantenido disponibles o las 23 residencias de mayores que hemos medicalizado”, ha puntualizado.

Por ello, Moreno ha solicitado al presidente del Gobierno que se reconsidere ese reparto buscando un mayor equilibrio entre los criterios de incidencia y de población, para que Andalucía no se vea tan perjudicada, y que se haga manteniendo el principio de solidaridad. “La única forma de lograrlo sería que la sociedad andaluza en su conjunto reclamara lo que es justo, no sólo el Gobierno sino también el Parlamento y la sociedad civil y muy especialmente aquellas fuerzas políticas que ahora están en la oposición y que siempre han defendido el peso poblacional de Andalucía como criterio más justo a la hora de pelear los repartos de los fondos del Estado”.

Así, ha explicado que quedan por asignar otros 5.000 millones de euros de los que todavía no se ha informado del criterio que se va a usar para su reparto, ante lo que ha animado a todos a hacer presión y crear una corriente de opinión favorable a aplicar el criterio más justo, que es el de la población.

“Pedimos justicia en el reparto de los fondos pero también claridad. El Gobierno de España está vendiendo como dinero extra los 1.000 millones de fondos europeos que Andalucía ya tenía asignados. El Gobierno central no aporta ni un euro nuevo de fondos europeos para financiar la sanidad andaluza. No da la información completa a la opinión pública si no explica que no es dinero del Estado y sí del que ya correspondía a los andaluces”, ha agregado.

Otro asunto a los que se ha referido es al Plan de Rescate del Turismo, una cuestión que el presidente andaluz planteó hace unas semanas pero de la que aún no se ha sabido nada. Además, ha incidido en la necesidad de apoyar y de tomar medidas en sectores que lo están pasando mal como es el del turismo, la flor cortada o la industrial cultural, medidas que el Gobierno andaluz ya ha puesto en marcha.

Al respecto, ha animado a Sánchez a intentar alcanzar un Pacto de Estado por la Cultura y le ha propuesto que se declare la cultura como bien esencial. “Podemos ayudar a tirar del carro, pero es imprescindible que el Gobierno de España nos ayude en esta tarea, si no, será imposible”, ha dicho.


Moreno se ha referido a los últimos datos del coronavirus en Andalucía que reflejan que ésta sigue muy por debajo de los niveles de incidencia, hospitalizaciones y fallecidos que la media de España, ante lo que ha aseverado que el impacto del coronavirus en nuestra comunidad ha sido entre tres y cuatro veces menor que en la media de nuestro país.

Es aquí donde ha especificado que más de 9.000 andaluces han superado la enfermedad y han recibido el alta epidemiológica y que por primera vez desde la etapa más aguda hemos bajado de las 400 personas hospitalizadas. A ello se suma que por primera vez desde el pico registrado los últimos días de marzo, que hay menos de 100 andaluces en la UCI y que es la primera vez también que todas las provincias andaluzas están por debajo de las 70 hospitalizaciones convencionales y por debajo de los 25 ingresos en las UCI.

En relación con este asunto, se ha referido a los 1.320 andaluces que han perdido la vida por el coronavirus y ha recordado que esta semana Andalucía está de luto oficial, unos días en los que las banderas ondearán a media asta en los edificios públicos, ante lo que ha solicitado a todas las instituciones, administraciones, entidades y ciudadanos en general que se sumen a este luto.

Además, ha afirmado que el Gobierno andaluz ya está trabajando en una idea para mantener viva la memoria de todas estas personas en todas las provincias, para que siempre recordemos qué pasó y qué ejemplo dieron los andaluces de a pie, los sanitarios y los miles de profesionales de otros colectivos que se están sacrificando durante esta crisis.

Finalmente,  ha incidido en que la cogobernanza a la que alude el Gobierno de la Nación debe basarse ser el trabajo leal, en equipo, escuchando, arrimando el hombro y poniendo por delante de todo el interés general, algo que, según ha lamentado, no es lo que está ocurriendo, al mismo tiempo que ha aseverado que para ello es necesario que el Gobierno de España esté al lado de Andalucía, que es la tierra en la que viven más españoles.

“Andalucía es una tierra que muere por España, solidaria y capaz, que pone su mejor hacer al servicio de todos, y que no merece ser tratada con distinto rasero. Espero que el Gobierno tenga en cuenta nuestras solicitudes, que son justas, que son buenas para Andalucía y buenas para el conjunto de España”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *