juanma-moreno-granada

El presidente de la Junta se reunía el 10 de diciembre con el comité de expertos para evaluar la situación en Andalucía. Los datos extraídos estas últimas semanas son muy positivos. Especialmente tras el puente de la Constitución. Por ello, Juanma Moreno, ha decidido, junto a su comité de expertos ser más flexible con las restricciones para esta Navidad.

Para ello, Juanma Moreno y el comité de expertos inician una desescalada progresiva durante estas fechas. Esta desescalada se divide en dos periodos. El primero se establece desde el 12 de diciembre hasta el jueves 17, ambos días inclusive. Y la segunda desde el viernes 18 de diciembre hasta el 10 de enero. De esta forma se puede evaluar los efectos de las medidas tomadas este puente. Además de un hipotético repunte.

En la primera fase se permitirá el movimiento entre municipios de una misma provincia. Los comercios podrán abrir hasta las 21.00 horas. La hostelería y el toque de queda se mantienen como hasta a día de hoy.

En la segunda fase se permitirá el movimiento entre provincias. La hostelería puede abrir en dos tramos. Abriendo por la mañana y cerrando a las 18.00 horas. Volviendo a abrir desde las 20.00 hasta las 22.30 horas. El resto de establecimientos pueden abrir de forma normal. Además el toque de queda se amplia desde las 23.00 hasta las 6.00 horas. Se ha estipulado así para intentar acortar ese tipo de estancias porque son muy sensible para los contagios según los expertos.

Desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero se permitirá la entrada y salida de Andalucía para agrupación familiar. En Andalucía se suprime el concepto de allegados, es ambiguo, lo que dificultaría el control de los que tienen que hacer cumplir estas normas. Además, se pueden reunir un máximo de diez personas en un mismo domicilio solo los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. El resto de los días se mantiene el límite en seis personas. En nochebuena y nochevieja el toque de queda se retrasa a las 1.30 horas.

Por otro lado, las personas mayores que viven en residencias también cuentan con algunas normas. Se permite la salida del 22 de diciembre al 7 de enero con una serie de requisitos. La empresa debe acreditar que esa persona se encuentra estable con un test negativo en las 72 horas previas a la salida. La duración en la estancia familiar debe ser de cinco días en un único domicilio con vigilancia activa de síntomas en todo momento.

Por último el día 18 de diciembre se abrirá la estación de esquí de Sierra Nevada con el aforo, horario y protocolo establecidos para estaciones de esquí y montaña para el covid-19.