El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha estado reunido en la mañana de hoy, viernes 15 de mayo, con la alcaldesa de Motril, Luisa Gª Chamorro. Además, también estuvieron presentes varios representantes de distintos sectores económicos de la Costa Tropical. La reunión se centró, sobre todo, en la reactivación de la economía de la zona con el turismo como epicentro. Al finalizar la misma, el presidente de la Junta compareció ante los medios de comunicación y habló sobre este y otros temas.

El distrito sanitario sur de Granada, el mejor de Andalucía

“Este es el distrito sanitario con menos incidencia en las últimas semanas en toda Andalucía. Es una de las zonas más seguras desde el punto de vista de los contagios. Esto es gracias a la responsabilidad de los ciudadanos y al buen trabajo de los ayuntamientos. Se trata de un dato muy a tener en cuenta, porque hoy el Ministerio de Sanidad tiene que tomar una decisión y no hay nada que limite a Málaga y Granada para avanzar a la Fase 1. Son datos objetivos. No podemos hacer esperar más a esas pymes y autónomos a activar sus negocios, porque ambas provincias cumplen los objetivos”.

Defensa del turismo de la zona

“Se están vertiendo afirmaciones muy desafortunadas por miembros del gobierno. Les pido mesura y sentido común. Cuando se habla del turismo, que sepan que hablan de cientos de miles de familias que viven de este sector, de gente honesta que trabaja doce o catorce horas para sacar adelante su negocio. Y que están detrás de una marca muy digna como es la Costa Tropical o la Costa del Sol o el turismo en general de Andalucía. Son marcas cimentadas en el trabajo, esfuerzo y compromiso de años y que merecen el máximo respeto de todos los poderes públicos, incluido el gobierno de la nación”.

“Desde Andalucía estamos trabajando ya con el gobierno para, cuanto antes, abrir nuestras playas. Es una de los grandes reclamos en materia turística de nuestra tierra. Lo haremos siempre con las máximas garantías y una vez que el Centro Superior de Investigaciones Científicas ha dicho que los patógenos con el calor, la salinidad del agua y la radiación ultravioleta apenas puede existir. A ser posible, nos gustaría que al inicio de la Fase 2 estén abiertas”.

La actividad económica y la salud no son incompatibles

“Es evidente que vamos a vivir en los próximos meses en una tensión constante entre la actividad económica fundamental para prestar servicios básicos y las garantías de salud. Pero no tiene por qué haber antagonismo entre ellas. Ambas tienen que ir de la mano. Hay que activar la economía, pero con las máximas garantías sanitarias, con distanciamiento social, higiene personal y con el máximo compromiso individual y colectivo de todos los andaluces”.

“Nosotros vamos a poner todos los medios sanitarios para evitar los contagios y que si los hay sean lo más reducidos posibles”.

“Estamos en disposición de trabajar conjuntamente y cooperar con el gobierno de la nación en todos los informes que necesiten para que vean que las garantías que establecemos son fiables, sensatas y viables. Tenemos que trabajar para poder reactivar la economía poco a poco, no de cero a cien. Hay que plantear un horizonte despejado para ir preparándose para esa apertura progresiva”.

Promesa de ayudas

“La Costa Tropical es uno de los mejores destinos turísticos de Andalucía y Europa. Pocos sitios en Europa tienen los recursos que tienen aquí: clima, servicios en hostelería y hoteles, cada vez mejores servicios sanitarios y muchos servicios complementarios al turismo. Nuestro objetivo es fortalecer todavía más esta zona, mejorarla y dotarla de las infraestructuras que beneficien el progreso y bienestar de esta tierra”.

“Vamos a colaborar en una campaña de promoción turística para toda Andalucía y para esta zona. Será una colaboración con el Ayuntamiento de Motril y el resto de ayuntamientos de la zona, Diputación Provincial e incluso el Estado. El objetivo será multiplicar la promoción turística de esta zona”.

Llamamiento a la unidad y no a la subida de impuestos

“Es verdad que hay problemas que solucionar, pero estoy convencido que podemos salir de esta crisis. Eso sí, tiene que ser unidos, sumando esfuerzos. Se trata de tener sentido común en las decisiones y contando con los profesionales para no equivocarnos. Es fundamental consultar con los responsables de cada sector antes de tomar cualquier decisión”.

“Alejamos del horizonte la subida de impuestos. Este es uno de los peores momentos para subir impuestos. No estamos para poner palos en la rueda a los empresarios y a los empleadores. Necesitamos salvar a los trabajadores y para ello necesitamos salvar a las empresas. Eso se hace facilitando y no limitando este largo camino. No diría desescalada, esta crisis hay que escalarla. Estoy convencido del enorme potencial, talento y capacidad que tiene Andalucía para salir de esta crisis económica y social que se crea a causa del covid-19”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *