El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presione a las autoridades europeas para tener más vacunas. “No puede ser que otros rincones del mundo vayan a mayor ritmo de vacunación que nosotros”.

Moreno exige responsabilidad al Gobierno de España a la hora de demandar las vacunas. “El Gobierno de Sánchez no pone vacunas. La logística entera es la que se encarga de ello. El trabajo y esfuerzo de planificación y ejecución la hacen las comunidades autónomas. Ellos son transportistas, transportan las vacunas”, dice Moreno. Además ha puesto el ejemplo de Marruecos, pues tienen más personas vacunadas que Andalucía o el conjunto de España. “No tiene sentido, Europa es una de las regiones más prósperas y líder en el mundo. Ese liderazgo también se tiene que demostrar en el ámbito de las vacunas”.

El máximo responsable andaluz lo que pide es más esfuerzo desde el Gobierno de España. De lo contrario se tendrá que esperar más tiempo y la incertidumbre que provoca cada vez será mayor. De esa forma, nunca habrá una recuperación económica que ayude a los sectores más dañados. Por ello, Moreno dice que va a presionar para que las vacunas lleguen y que se destinen en función de la población porque según el presidente de la Junta, a Andalucía no le están llegando. “Somos el 18% de la población y nos llega el 15% de las vacunas y no nos parece razonable“, concluye Moreno.