La desescalada en Andalucía también se hará poco a poco y por zonas. Será una división en toda regla por el bien de los andaluces. Al menos es lo que planta la Junta de Andalucía en un escenario más que probable: Que las Comunidades Autónomas tomen el mando en el desconfinamiento gradual. Y aquí en Andalucía, entre otras medidas, se pretende empezar por las zonas con menos positivos y seguir también la senda gradual con diversas medidas.

En una entrevista a la Cadena Ser, el presidente de la Junta de Andalucía ha señalado que la comunidad está en mejor situación que el resto de España en cuanto a número de casos. Un dato que llama la atención especialmente si se observa que la región con más población, «más de ocho millones y medio de habitantes» cuenta con menos casos que otras. Porque aquí se «registra en torno al 5,7 por ciento de los positivos a nivel nacional y el 4,8 por ciento de fallecidos». Andalucía supone y representa el 18 por ciento del total de España, lo que muestra una incidencia más baja proporcionalmente hablando.

Desconfinamiento Gradual

Y de cara al desconfinamiento, Andalucía lo tiene claro. Igual que preparó dos planes de contingencias para los 9.000 y los 15.000 contagiados, está preparando la desescalada. Se está preparando un plan para salir de la cuarentena que contempla que sean primero los municipios sin casos de coronavirus los que recuperen la normalidad.

Ha dicho que «queremos un desconfinaniento gradual con distanciamiento social y garantías sanitarias en las comarcas y municipios donde no haya casos de coronavirus. En esa zona queremos, de manera progresiva, permitir la movilidad dentro de esas comarcas y la actividad económica». Y dentro de la normalidad ha sorprendido con la idea de la vuelta al colegio: «Lo primero que debería volver la normalidad son los colegios», ha explicado el presidente andaluz, que ha señalado el 15 de mayo como posible fecha de retorno a las clases. «El 15,16 o 17» de mayo, ha abierto como opciones. «En Europa van a volver el día 11 de mayo», ha recordado.

Además Juanma Moreno comparecerá en el Parlamento Andaluz este viernes en el que planteará al resto de partidos políticos una Alianza por Andalucía para reactivar el turismo y la economía de la comunidad andaluza.