juegos-placeta

El pañuelo, el fútbol de placeta, el quema, las canicas o el uno equis dos, todos ellos juegos de placeta tradicionales, volverán este domingo 17 de octubre a las calles de la ciudad con la celebración del Torneo Paladines. Una nueva actividad organizada desde el área de Participación Ciudadana junto a la Asociación Cultural Juegos de Placeta y que, en esta ocasión y como homenaje a “los héroes de la pandemia”, contará con equipos integrados por cada uno de los profesionales de instituciones y sectores que han estado trabajando en primera línea durante la crisis de la Covid19.

El concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Castillo, ha explicado que este domingo el Paseo del Salón, a partir de las 10.30 horas, contará con dos actividades en paralelo. Por un lado, se celebrará el torneo oficial, en el que participarán un total de ocho equipos: Sanitarios,  Bomberos, Maestros, Guardia Civil, Sector Cultural, Policía Nacional, Policía Local y un último equipo, Vecinos, que representará a todos los granadinos y estará integrado por el campeón del torneo de Juegos de Placeta 2019, que fue el Distrito Zaidín.

Por otro lado, se celebrará también la denominada ‘Placeta Abierta’, que estará compuesta por cuatro pistas libres para que todo aquel que lo desee, solo o en equipo con su familia o sus amigos, pueda acercarse y disfrutar de estos juegos tradicionales y de un rato de ocio, de ejercicio físico y de diversión.

Castillo ha abogado por los juegos y el deporte al aire libre como “sinónimo de salud, de convivencia, de espíritu de equipo, de compañerismo, de superación, de aprender a ganar y a perder, de inclusión, de igualdad, de amistad y de diversión”. “Se trata”, ha apostillado el edil, de “recuperar una parte muy importante de nuestra infancia, en la que los niños y las niñas nos relacionábamos sin estar pegados a una pantalla”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Juegos de Placeta, Sergio Masán, ha querido agradecer la colaboración de todas las empresas patrocinadoras del evento (Mi Granito de Avena, MLG Electrosolar, La Rueda Natural, Ringana, 2Flares y Trazalia). Además de los alumnos de MEDAC Granada, que serán los encargados de organizar a los equipos, y de la Asociación Guardias Civiles Solidarios, que además de participar en el torneo con su propio equipo, montarán un mercadillo solidario de ayuda a los afectados por el volcán de La Palma.