La Junta de Andalucía y el Banco Europeo de Inversiones han firmado un acuerdo que permitirá facilitar financiación. Un importe de hasta 250 millones de euros para apoyar e impulsar el desarrollo del sector agrícola andaluz. El banco de la UE se encargará de gestionar un fondo de garantía de hasta 50 millones de euros. Con un efecto multiplicador de hasta 5 veces su importe, con el objetivo de favorecer la liquidez a agricultores, cooperativas agrícolas, organizaciones de productores. Así como a empresas dedicadas al procesamiento y comercialización de productos agrícolas.

¿Cuál es el objetivo?

El acuerdo, que ha sido suscrito por el consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo y el y el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix. Se marca como objetivo apoyar a jóvenes agricultores, nuevas empresas, pequeñas explotaciones que dependen de financiación de terceros y proyectos agrícolas innovadores y vinculados a la actividad transformadora.

Ricardo Mourinho Félix ha asegurado: “Este acuerdo reafirma la estrecha relación entre el BEI y Andalucía. Una región que el banco de la UE apoya desde hace más de 30 años promoviendo una economía sostenible. El sector agrícola andaluz es clave tanto para el crecimiento económico y la creación de empleo en las regiones de cohesión. Como para hacer frente a la creciente demanda de alimentos más saludables y abordar desafíos como la degradación del suelo, la contaminación y el cambio climático.

Por su parte, Juan Bravo ha destacado que este fondo de garantía, está destinado a fomentar inversiones que apoyen el empleo, la innovación, la sostenibilidad económica y ambiental. Además de la competitividad y la renovación generacional en el campo. Sitúa a Andalucía como “una comunidad pionera en la gestión de los fondos europeos. Apostando por nuevas formas de apoyo al sector productivo”.