La Consejería de Justicia ha ejecutado este miércoles el pago correspondiente la prestación del servicio de justicia gratuita. «De nuevo, estamos cumpliendo con estos profesionales en plazos que nunca antes se habían dado. En tan solo 24 días, al igual que ya hicimos en el trimestre anterior». Así lo ha explicado el vicepresidente y consejero Juan Marín.

Para poder responder a esta demanda, la Consejería reformó el Reglamento de Justicia Gratuita. Aunque inicialmente el compromiso era realizar el pago en 40 o 45 días una vez cumplido el mes que los abogados y procuradores tienen de plazo para entregar sus certificaciones.

«Los cambios introducidos en el nuevo Reglamento permiten fracturar el pago. En cambio, antes solo se podía realizar uno único, lo que obligaba a que hasta que no estuvieran todas las certificaciones correctas no se pudiera realizar el abono. Desde luego esto supone un beneficio directo para los profesionales, que ven satisfechos sus servicios prácticamente al día», ha añadido Marín.

En este primer pago, Justicia ha abonado 10,95 millones de euros a los colegios de abogados por el turno de oficio y las guardias, y por el turno de oficio de los procuradores. «Era un compromiso personal mejorar el pago de la justicia gratuita y lo hemos hecho. Además, seguimos trabajando en introducir mejoras en las retribuciones con el incremento de los módulos de guardias.