podio-vuelta-andalucia

En la salida de la localidad de Huesa (Jaén), la tensión entre los favoritos era manifiesta. Las cortas distancias entre ellos en la clasificación aseguraba un día intenso con cuatro puertos de salida en las carreteras de la Sierra de Cazorla y Segura. 
 
Tardó algo más que en la jornada del sábado en formarse la escapada del día. De hecho, debieron pasarse las empinadas calles de la localidad de Cazorla para que se formase la escapada buena. En el comienzo de la ascensión al puerto de la Fuente del Gallo, de 2ª categoría, se formaba un grupo de 19 escapados compuesto por Einer Rubio (MOV), Jhonatan Narváez (IGD), Tsgabu Grmay (BEX), Andrés Ardila (UAD), Simon Clarke (IPT), Sylvain Moniquet (LTS), Benoit Cosnefroy (ACT), Theo Delacroix (IWG), Lennart Kämna (BOH), Federik Wandahl (BOH), Jimmi Janssens (AFC), Stefano Oldani (AFC), Álvaro Cuadros (CJR), Gotzon Martin (EUS), Raúl García Pierna (EKP), Diego López (EKP), Dani Navarro (BBH), Diego Pablo Sevilla y Diego Rosa (EOK).

Pese a que fueron tomando distancia, no parecía que el grupo abriera camino suficiente para que el grupo de líderes les permitiera marcharse por delante. En esa primera subida del día, Álvaro Cuadros, defendiendo el liderato de la montaña de su compañero Jon Barrenetxea, puntuó en primer lugar por delante de Diego Rosa, Ardila y Diego López.
 
En el puerto de Tíscar la tónica era muy parecida. Allí, de nuevo, Álvaro Cuadros coronó primero, segundo Einer Rubio de Movistar, tercero Diego Rosa y cuarto Delacroix. El pelotón, por detrás, se dividía en varios grupos. Al paso por la primera meta volante del día las diferencias iban descendiendo de manera considerable. En Peal de Becerro fue primero Sevilla, líder de la clasificación de las metas volantes. Cosnefroy fue segundo y tercero Einer Rubio. También repitió paso en cabeza en la meta volante de Santo Tomé el corredor del EOLO, asegurándose así la victoria de esa clasificación secundaria. 
 
A falta de 85 kilómetros el grupo cabecero comenzó a desmembrarse. Se formó un grupo cabecero de 17 corredores que serían los que se jugarían la victoria de etapa en la subida al último alto camino de Chiclana de Segura. En el paso por el tercer puerto, el de Iznatoraf, el aleman Buchmann (BOH) pasó en cabeza. Por detrás iban el italiano Fortunato, del EOLO, y Janssens, de Alpecin. El paso por la meta volante situada en Villanueva del Arzobispo, ya sin repercusión en la general, el paso fue idéntico que en el puerto. 
 
A cinco kilómetros de meta arrancaban las hostilidades en el grupo cabecero y tras varias intentonas sería el alemán Lennard Kämna quien se adelantaría a sus compañeros de fuga. Tras él se lanzaban a la caza los italianos Covi (UAE) y Fortunato (EOK), pero ya no podrían alcanzarlo. Por detrás los líderes de la general se vigilaban para intentar el asalto al liderato del neerlandés Poels (TBV).

FOTO: Vuelta a Andalucía.

Mientras Kämna levantaba los brazos en la meta de Chiclana de Segura para vencer la quinta etapa de la ronda andaluza de 2022, por detrás el granadino Carlos Rodríguez (IGD) lanzaba un ataque a la desesperada para luchar por el triunfo en la general. Se llevó a su rueda al también andaluz Cristian Rodríguez.

Sin embargo, Simon Yates y el líder Wout Poels, rebasaron a ambos. No habría cambio de líder pero el ataque de los andaluces sirvió para que el almeriense del TotalEnergies subiera al segundo peldaño del podio. Así las cosas, la clasificación de esta edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía queda de la siguiente manera:

1º Wouter Poels 20 h. 51´ 27”
2º Cristian Rodríguez a 14″
3º Miguel Ángel “Superman” López a 15”
4º Carlos Rodríguez a 19”
5º Simon Yates a 20”

La clasificación por puntos se la adjudicó el italiano Alessandro Covi, por delante de Poels y Sheffield. La montaña se la lleva el corredor del Caja Rural Seguros RGA Jon Barrenetxea, por delante de Alexey Lutsenko y Álvaro Cuadros. Las metas volantes se las adjudica el español del Eolo Kometa Diego Pablo Sevilla, mientras que la general por equipos ha sido para el cuadro kazajo de Astana.

El mejor andaluz de esta edición ha sido Cristian Rodríguez. A escasos segundos ha quedado el granadino de INEOS Carlos Rodríguez, que, por segundo año consecutivo, acaba en cuarta posición de la general. La Vuelta a Andalucía se ha quedado a cuatro segundos de tener dos andaluces en el podio final, algo que no ocurría desde 2006 cuando García Quesada fue primero y su hermano tercero.