rp-karanka

El Granada CF ya está manos a la obra con la pretemporada. El objetivo es el de volver a la máxima categoría del fútbol español tras el fatídico descenso. El conjunto nazarí sabe que no es tarea fácil y es por eso que está intentando confeccionar una plantilla a la altura, aunque de momento solo se conoce la incorporación de Bodiger y 5 bajas. Por eso, hoy ha tenido lugar en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva la comparecencia de Aitor Karanka para hablar sobre la situación actual.

Comprometido con el proyecto

Con el cambio de directiva y restructuración del club. Se barajó la posibilidad de que Karanka no continuara al frente del proyecto. Finalmente, Nico y García Amado le ofrecieron la dirección del primer equipo y el vasco lo tuvo claro «estoy aquí por varias razones. La primera es por todo lo que viví el mes que estuve aquí, la calidad humana que me encontré, por la calidad profesional en la Ciudad Deportiva, gente muy comprometida y muy válida profesionalmente. Y lo que te termina de convencer es el cambio que ha dado el club y que esos problemas que nos hicieron acabar así, han cambiado».

Aitor Karanka tampoco entiende el descenso de categoría y lo achaca a que «cuando una plantilla como ésta acabó así es porque hubo cosas que no se hicieron bien. Los fichajes van a venir, cuanto antes vengan es mejor para el entrenador pero no me voy a comer la cabeza porque todavía no hayan llegado».

aitor-karanka-granada-cf
Foto: Granada CF

Desarrollo de la pretemporada

Tras dos semanas de pretemporada, Aitor tiene la incógnita de saber con que jugadores contará para el inicio de la temporada 2022-2023. Pero lo que sí tiene claro es como quiere que juegue el equipo y es que «me gustaría que se viese el equipo que se vio ante el Athletic de Bilbao, que presiona arriba, que juegue desde atrás pero sin volverse loco, que sea intenso y nos aprovechemos de la calidad que tenemos arriba. Aquel partido era un equipo muy físico y le pasamos por encima en todos los aspectos. Desde el primer día que llegue siempre he tenido palabras de agradecimiento para la afición, una parte importantísima de que yo esté aquí es la afición. Hemos creado un gran vínculo y para mí fue importante en mi decisión«.

Con el objetivo de volver a la Liga Santander, el técnico rojiblanco sabe de la dificultad de la Liga SmartBank, por eso «la mejor manera de conseguir las cosas es trabajar por ellas. Hablar de cosas (ascenso) que a día de hoy hay que conseguir o no… hay que hablar de entrenamiento, de progresar, el que más se exige a sí mismo soy yo».

granada-villarreal
Foto: Photographers Media

Actualmente, varios jugadores del filial se encuentran en dinámica del primer equipo. Bien para evaluarlos de cara a contar con ellos o por necesidad. Karanka ha comentado que «las pretemporadas están para trabajar y convencernos. El año pasado fue solo un mes con un estado físico y de ansiedad. Hay que crear dinámicas y automatismos. Hay posiciones sin cubrir. Osei está entrenando genial, no baja el nivel y lo está haciendo genial de central zurdo. Mario Da Costa muy bien, Mario González está haciéndolo muy muy bien. Bryan, Brau que ha mejorado mucho y le veo más maduro. A Pepe le considero jugador del primer equipo«.

Llegadas, continuidad y salidas

Con la continuidad del técnico, Aitor ha querido confeccionar una plantilla a su gusto y por eso «desde el momento que decidimos volver hubo reuniones para ver las posiciones que había que reforzar. Llevamos 2 semanas de pretemporada más otras 2 trabajando. No sé si hay alguno que no esté por la labor de jugar en Segunda, pero el 14 de agosto y el 1 de septiembre no es que quieran no jugar en Segunda, es que van a defender un escudo que merecen que demos todo«.

Una posición clave a reforzar para el club es la portería. Tras el traspaso de Luís Maximiano a la Lazio hace dos días y la marcha de Aarón Escandell el Granada CF necesita urgentemente cubrir esa posición. «La idea es traer dos porteros. Estoy tranquilo y los que vengan van a dar el nivel de lo que pedimos» dijo el técnico nazarí.

Sobre los rumores de salida por parte de Suárez y Milla, Karanka tiene bastante claro que «cuento con los dos» debido a que «tienen contrato con el club» y «son jugadores muy importantes para nosotros».

Uno de los jugadores del que se espera mucho, es el uruguayo Matías Arezo. El técnico vasco considera que «tiene que dar este año un paso adelante. Lleva 6-7 meses aquí, tiene una calidad espectacular, tiene personalidad y ese hambre se tiene que reflejar en los entrenamientos y partidos. Lo conocía antes de venir a Granada y como entrenador te exige el hecho de hacerle mejorar».

A su vez, otros de los referentes del conjunto rojiblanco será el incansable Jorge Molina. El delantero de 40 años de edad «va a ser crucial«. Haciendo referencia al penalti fallado en la última jornada Karanka ha dicho que «lo que pasó pasó y nadie le ha hablado de aquello». «Si el año pasado fue importante en Primera, imagina en Segunda con toda su experiencia. Tiene una gran calidad profesional y humana» finalizaba el dirigente nazarí.

jorge-molina
Twitter: GranadaCdeF