Aitor Karanka atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva en la previa del partido de este martes frente al Athletic Club en Los Cármenes. El conjunto nazarí volvió de Mallorca con un resultado histórico (2-6) que le da alas en la lucha por la permanencia en Primera división, situándose en decimoséptima posición con 34 puntos, 2 por encima del Mallorca, que marca el descenso. Estas son las impresiones del técnico vasco:

Cuánto le ha cambiado la cara al Granada CF la goleada al RCD Mallorca

“Ha cambiado para disfrutar un poco después del partido, el día siguiente ya te pones a trabajar y te das cuenta de que ha sido un muy buen resultado. No podemos pensar que fue un partidazo, en el primer tiempo no estuvimos bien y en el segundo tuvimos mucha efectividad y aprovechamos los errores del rival. Fue una victoria muy importante ante un rival directo, pero mañana tenemos otro partido muy importante y estaremos confundidos si pensamos que con el resultado del Mallorca ya está todo hecho”.

Qué perspectivas tiene con respecto a la salvación

“Lo dije desde el primer día, desde que me decidí a venir fue porque estaba convencido de que el equipo podía salir de ahí. Cuando te incorporas, ves la plantilla y ves por qué el equipo está ahí, te das cuenta de que no es casualidad. Hemos intentado cambiar cosas desde el primer día, parece que vamos por buen camino, no hemos perdido en estos tres partidos, pero tenemos que seguir la misma línea, sería un error muy grande pensar que hemos hecho algo”.

Cuatro meses y medio sin ganar en casa

“Este será mi segundo partido en Los Cármenes. La forma en que se consiguió la victoria el sábado ha ayudado a que la gente vea que el equipo está mejor y le ha metido goles a un rival directo. Sabiendo que será un partido en el que tendremos momentos no tan buenos como los hubo contra el Celta, si creemos que podemos salir de esta situación es estando todos juntos”.

Sobre el Athletic y la disponibilidad de Escudero, Puertas y Suárez

“Esperamos un partido muy complicado, aparte de conocer muy bien el club y a sus jugadores, te das cuenta de que es un equipo que juega muy bien al fútbol y es uno de los mejores físicamente de la Liga, sino el mejor. Enlazando con nuestro estado físico, se está viendo que llegamos justos al final de los partidos, tanto Escudero como Suárez y Puertas no pudieron acabar el partido del sábado, Montoro parece que no va a llegar ya que tiene problemas en el aductor, y Domingos en el isquiotibial. No es el mejor escenario, pero tendremos que ver cómo estamos hoy lunes e intentar sacar el mejor once posible para dar el máximo esfuerzo en un partido un complicado”.

Importancia del partido frente al Athletic

“En la misma línea que vengo comentando desde que estoy aquí, es un partido muy, muy importante. Después de la victoria del sábado lo más importante seríaa volver a ganar, y más si es en casa, y después vendrán Betis y Espanyol. Es momento de pensar que estamos mejorando, pero olvidándonos de que por ganar 2-6 al Mallorca estamos pensando en puestos europeos. Hay que tener los pies en el suelo y ver que está costando mucho. No nos puede engañar el partido del otro día”.

Partido especial contra ‘su’ Athletic

“Llegué a esa casa con 15 ó 16 años y gente que está ahora en el banquillo ya estaban cuando yo llegué, hace ya muchos años. Es algo emocional, pero se queda apartado en el momento en que tienes que jugar contra ellos y necesitas los 3 puntos. Son muy buenos recuerdos, pero si algo me enseñaron en esa casa es a competir”.

¿Qué le pide a Álex Collado en esa posición de mediapunta?

“Le pido lo que puede dar, si no pudiera no estaría jugando ahí. Álex tiene todo lo que me gusta en esa posición, desequilibra y busca los espacios bien entre líneas. Una vez le entrenas y le conoces te das cuenta de que no parece tan fuerte como realmente es, recuerdo el partido en el Wanda en el que aguantaba todos los duelos de uno contra uno. Es un jugador que me gusta mucho para esa posición, viene de una cantera del Barcelona y el fútbol con balón lo tiene de sobra. Cuanto más coja del fútbol sin balón, mejor”.   

¿Qué le puede faltar a Darwin Machís para aguantar los 90 minutos?

“Puede ser algo físico, ya que en la semana del Celta se tuvo que retirar de algún entrenamiento. Es un jugador con el que debemos tener cuidado en el tema físico y mental. Él está totalmente comprometido con el club, tuvo la posibilidad de haber salido en diciembre, pero desde el primer día me ha mostrado su predisposición y que puedo contar con él. En estos tres partidos que quedan será muy importante”.

¿Es más peligroso un equipo que se está jugando algo u otro que llega más relajado?

“El que se está jugando algo siempre llegará con un puntito más. Como dije, el Celta me parece un equipo que podría estar más arriba en la clasificación, y el Athletic pelea por Europa por lo bien que lo está haciendo Marcelino, la calidad de su plantilla y esos partidos físicos que plantea. Será un partido todavía más complicado que el del Celta, ya que ellos se juegan entran en Europa. Ellos juegan muy bien con balón y muy rápido, y físicamente son de los mejores de la Liga”.

¿Cómo ves la evolución de Gonalons y Arias y qué pueden aportar al equipo?

“Se está viendo, los dos han sido una grandísima sorpresa porque cuando llegué parecía que habían acabado la temporada por el tema de lesiones. En esa charla con los jugadores cara a cara los dos me mostraron esa predisposición y es importante que vayan cogiendo el ritmo de competición con minutos en partidos. Hemos tenido suerte de que tanto Santi como Max han sumado minutos, y veremos si mañana empiezan o salen desde el banquillo”.

Claves necesarias para el partido frente al Athletic

“Ellos son un equipo con varias alternativas. Si vas a presionar, tienen calidad para salir, su portero es un jugador más, así que si no presionas bien te pueden matar con espacios por dentro, corriendo a la espalda, y en transiciones también te pueden matar. Hay que estar juntos, cuando se presione, ir todos juntos y cuando se defienda, estar en bloque. No debemos dejar al Athletic explotar esa velocidad que tienen tanto con balón como en profundidad”.