Como cada año, el 19 de octubre es un día muy especial que se suele marcar no en rojo, sino en rosa, en el calendario. Se trata del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Como afirma la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama es el tumor más habitual que padecen las mujeres occidentales. Cada 19 de octubre se pretende reivindicar la importancia de apoyar la investigación y la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad diagnosticada en 33.307 nuevos pacientes el año pasado.

El cáncer de mama supone actualmente la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres. De hecho, cada quince segundos se produce un nuevo diagnóstico de cáncer de mama. La única salvación posible de la enfermedad pasa por el diagnóstico precoz del tumor, que aumenta las posibilidades de curación hasta prácticamente el 100%.

Este año, la AECC ha lanzado una campaña llamada ‘Saca Pecho’ para recaudar fondos que se destinarán a los distintos proyectos que lleva a cabo la asociación en favor de las pacientes de cáncer de mama. Así, se pueden adquirir accesorios como pulseras, bolsos, camisetas, tazas o calcetines con mensajes positivos y con el rosa como color predominante.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama consiste en un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Además, se conocen dos tipos de cáncer. Primeramente, está el carcinoma in situ, que nace dentro del conducto mamario, aunque no llega a traspasar la pared del mismo. Por tanto, no es invasivo.

Por otro lado, se halla el carcinoma invasivo, que se puede dar tanto en el ducto como en el lobulillo de la mama. Este sí traspasa la frontera natural anatómica, invadiendo el tejido circundante. El más frecuente, dentro del invasivo, es el ductal, que se da el 80% de las veces.

Vídeo didáctico sobre el cáncer de mama de AECC.

Síntomas principales

Los síntomas más frecuentes del cáncer de mama son el cambio de tamaño de las mamas, las irregularidades en su entorno, su escasa movilidad al levantar los brazos o la aparición de alteraciones en la piel de la mama. Además, también son muy habituales los cambios en el pezón o la creación de nódulos en la axila.

La AECC dispone de diversos servicios de información, apoyo psicológico, acompañamiento e investigación para pacientes de cáncer de mama en su página web. Cada 19 de octubre, la asociación incide en recordar que ninguna mujer está sola en la lucha contra el tumor, así como que la investigación será lo único que pueda curar el cáncer en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *