Tras más de tres años en números rojos, la Agencia Albaicín ha acabado el último curso con una diferencia económica positiva de 106.556 euros. Así lo ha manifestado Manuel Olivares, concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Granada. “Necesitaba un giro radical” en cuanto a su gestión, según el edil, ya que el pasado año la Agencia cerró el curso con un balance negativo de 15.000 euros.

Olivares ha centrado el foco en la utilización de la Casa de Zafra y del Cuarto Real de Santo Domingo. Estos dos edificios, considerados como Bienes de Interés Cultural, “se desaprovecharon” durante el pasado mandato socialista.

De hecho, el edil ha llegado a declarar que ambas infraestructuras pertenecientes a la Agenciase utilizaron “con intereses partidistas” en el pasado, algo que ha criticado. “Eso es algo que no queremos en este equipo de gobierno. El patrimonio pertenece a la ciudad, no a ningún partido político. El patrimonio tiene que ser utilizado por y para la ciudad de Granada”.

A principios del mes de julio, el Ayuntamiento anunció una serie de exposiciones andalusíes que albergarán ambos edificios el próximo otoño. El principal objetivo del área de Turismo en lo que respecta a este asunto es que “la Agencia Albaicín llegue a ser autosuficiente por sí misma, sin que necesite recibir recursos por parte del Consistorio”.

“Se hizo mal durante el pasado mandato”

Para ello, Olivares ha afirmado que se puso en marcha un sistema de pago que permitiese generar recursos para poder hacer frente a los gastos de azafatas, aire acondicionado, seguridad… “Este sistema no se utilizó durante el pasado mandato y estaba recogido en la ordenanza municipal, por lo que se hizo mal”.

“Ahora la Agencia está empezando a arrojar una cifra interesante. Esto va a ayudar a lograr el objetivo de que las infraestructuras dependientes del área de Turismo y Comercio sean autosuficientes”.

Además, el edil ha prometido seguir trabajando para poder ampliar la capacidad de actuación de la Agencia y poder obtener así más recursos para “volcarlos en la promoción y el mantenimiento del patrimonio. Granada es una de las ciudades con mayor patrimonio de España, así que requiere de muchos recursos. Recursos que tienen que salir de la propia riqueza patrimonial, y no que supongan un gasto en mantenimiento para la ciudadanía”.

Por último, Olivares ha confesado que la situación económica de la Agencia es “estable”. El dato calculado del remanente de tesorería con los derechos de cobro y pago pendientes asciende hasta 170.000 euros positivos. “Tenemos que ser previsores con la situación que viene por delante, tanto con la Agencia Albaicín -que se lleva una partida municipal de 400.000 euros-, como con la Bola de Oro y con los paquetes turísticos que establece la propia Agencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *