Las microempresas y pymes agrícolas de la provincia de Granada concentran la mayor cuantía de subvenciones que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo tiene previstas para proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.

Concretamente, unos 600.000 euros del total de los 879.439 asignados para atender las 194 solicitudes que se tramitan tienen como destino principal dicho sector. En menor medida, también los de construcción y servicios, según el Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL).

En el marco de la resolución de junio de 2019, bajo la modalidad de concesión en régimen de concurrencia competitiva, la Consejería de Empleo puso a disposición 4’2 millones de euros en subvenciones para las pymes de Andalucía que impulsen actividades y proyectos que contribuyan a la mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales.

Por provincias, Granada es la primera que aparece en la tabla con la cantidad de 879.439 euros. Le siguen Sevilla (681.332 euros), Jaén (662.638 euros), Málaga (618.223 euros), Córdoba (600.890 euros), Cádiz (342.925 euros), Almería (241.028 euros) y Huelva (233.522 euros).

Una vez establecido el crédito inicial por provincias, posteriormente la Consejería de Empleo aplica una resolución complementaria resultante del sumatorio de créditos sobrantes en algunas de ellas, que se concede a la provincia que haya presentado más solicitudes. En este caso, Granada recibiría por este concepto otros 664.624 euros, que se destinarán a las solicitudes que, reuniendo los requisitos necesarios, se quedaron fuera en la primera concesión de subvenciones por falta de crédito.

Inversiones

El CPRL destaca que el sector agrícola provincial está realizando un gran esfuerzo en prevención de riesgos laborales. Para ello, en las explotaciones se han incrementado las inversiones en equipos y maquinaria. Los gastos de asistencia técnica prestada por entidades especializadas en prevención de riesgos laborales también han experimentado un aumento..

Por su parte, las pymes provinciales de los sectores de la construcción y servicios que han solicitado subvenciones recibirán en su conjunto algo más de 270.000 euros. Esta cantidad se destinará a la implementación de acciones y proyectos que contribuyan a la mejora de la integración de la prevención de riesgos laborales y/o al cumplimiento más eficaz de la normativa de prevención.

También se dedicará a proyectos innovadores y/o de desarrollo de buenas prácticas preventivas que contribuyan de forma significativa a la mejora de la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *