Patricia-Guerrero

La bailaora granadina, Patricia Guerrero, tiene en su ser, a pesar de su juventud, el don de la creación, y su reciente Premio Nacional de Danza, no solo sanciona esta facultad, sino que la impulsa. ‘Deliranza’, su nuevo espectáculo estrenado hace unas semanas en Festival Arte Flamenco Mont-de-Marsan (Francia), le ha permitido afrontar nuevos retos coreográficos, transitar por mundos escénicos y sonoros inexplorados.

El torrente creativo de Patricia Guerrero parte de la unión de dos conceptos: delirio y danza para hacer partícipe al espectador del devenir de sus inquietudes y de su experiencia en un espectáculo donde el subconsciente más onírico empuja los límites de la tradición y lo canónico para transitar por nuevos territorios. Una revisión del cuento de Alicia a través de la obras y personajes que han inspirado a la artista, como ‘La Belleza’ de William Wordsworth, ‘La Duración’ de Peter Handke o ‘La Intuición’ de Bergson o Magritte que en palabras de la bailaora “han sido el motor generador de una pieza llena de surrealismo, ritmo y belleza”.

Patricia Guerrero forma tándem creativo con Juan Dolores Caballero “El Chino”, y se pone al frente de la dirección de un cuerpo de baile formado por  siete intérpretes y un nutrido elenco musical liderado por la guitarra de Dani de Morón y que cuenta con las voces de El Colorao y de Amparo Lagares; la percusión de Agustín Diassera y los teclados de Óscar Álvarez, respectivamente.

Patricia-Guerrero
Foto: Patricia Guerrero

Apache en Sierra Nevada

El grupo Apache que lidera el vocalista Luis Miguel Peláez siempre ha mostrado en sus conciertos un amplio abanico de registros, incluyendo en su repertorio muchas de las obras maestras de la historia del pop-rock. No es la primera vez que Apache actúa en Pradollano; ya lo hizo de la mano del Festival en las ediciones de 2015, 2016 y 2017. Ahora vuelve la banda, conocida por ser una de las mejores ‘cover bands’ de España, con su larga lista de éxitos de todas las épocas del género, con todos sus medios en un concierto al aire libre alejados del calor de la capital. Un concierto de altura en las alturas de Sierra Nevada, en colaboración con Cetursa Sierra Nevada. El espectáculo tendrá lugar en la Plaza de Andalucía, a partir de las 21:30 horas.

Mucho flamenco

El Concurso de Cante Jondo de 1922 nos dejó un legado. Con motivo de su centenario en este concierto se ofrece una muestra del flamenco joven actual, dando así lugar y cabida en el Festival a todas las generaciones. Participan en este concierto Cristo Heredia, Tomás García, Marian Fernández y Aroa Palomo, al cante; y Álvaro Martinete, José Fermín Fernández, a la guitarra.

Los Gorgoritos

El Teatro José Tamayo acoge el espectáculo de Gorgoritos, música, arte y educación para niños y niñas de entre 2 y 8 años, a las 21:00 horas. Bajo el título Los colores de la música: un viaje en familia por el impresionismo musical, Adriana Torres, voz y dirección acompañada de tres músicos juegan con los efectos de la luz, los cromatismos, sensaciones anímicas y sonoridades musicales. Las piezas más emblemáticas del impresionismo son reinterpretadas y transformadas y sirven de guía en una travesía donde el color es protagonista.