La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha
presentado la nueva campaña de la Junta de Andalucía sobre acogimiento familiar que tiene como lema ‘Solo quiero un hogar’. “Con ella, pretendemos concienciar a la sociedad andaluza sobre la necesidad de dar acogida a los casi 3.500 niños, niñas y adolescentes. Estos se encuentran en centros de protección la oportunidad de vivir temporal o permanentemente en un hogar y continuar difundiendo el acogimiento familiar en nuestra Comunidad”.

“Si tenemos en cuenta que la mayoría de los menores acogidos en estos centros tiene más de 6 años, es obligación de la Administración hacer visible su realidad. Además de motivar a la ciudadanía para que participe de manera activa en su vida y les ayude a desarrollarse en una familia”, ha destacado.

Según ha informado la consejera, “685 familias ajenas en Andalucía
han escuchado la llamada de estos niños y niñas y disfrutan abriendo su hogar y su corazón a quienes lo necesitan
. Gracias a ello, 871 menores han encontrado en estas familias un hogar donde vivir mientras se resuelve la problemática con sus familias de origen”.

La importancia de incidir en este proyecto

Como ha subrayado Ruiz, “esta campaña vuelve a demostrar el compromiso de esta Consejería con la infancia más vulnerable. Además, va dirigida a la consecución del gran objetivo que nos hemos marcado. Que cada niño o niña que haya sufrido la separación de su familia biológica, tenga un hogar. Porque necesitan una familiar para su desarrollo integral y afectivo y para prevenir situaciones de riesgo y violencia”.

La convivencia familiar permite a los niños, niñas y adolescentes que buscan un hogar: establecer vínculos afectivos seguros, aprender y disfrutar de la convivencia familiar como estilo de vida, la creación de un sentimiento de pertenencia y la reparación del daño que hayan sufrido.