granada-gente-centro

España comenzará a vacunar contra el COVID19 el próximo domingo 27 de diciembre. Lo ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes 18. Según el ministro, las primeras vacunas de Pfizer y BioNTech llegarán a nuestro país el sábado 26 de diciembre y se distribuirán entre todas las comunidades entre el 26 y el 27.

Aún se desconoce la cifra exacta de dosis que incluirá el primer envío de la UE. La idea del Gobierno central es que Sanidad elabore un plan de distribución nacional para garantizar que las dosis lleguen a la vez a todas las comunidades y regiones españolas.

Illa ha asegurado que el reparto de vacunas será “equitativo” entre todas las autonomías, aunque al principio la distribución se realizará en proporción a la población beneficiaria de la vacuna, no de la total. Además, el ministro ha prometido que la organización y la gestión de la vacuna dependerá exclusivamente de los gobiernos autonómicos.

España contará con 50 puntos de entrega de la vacuna de Pfizer y, como mínimo, cada comunidad albergará dos de ellos. Recientemente se ha confirmado que uno de estos dos puntos en Andalucía se instalará en la provincia de Granada.

“La campaña de vacunación va a ser larga y va a tener peculiaridades. Pero ha sido trabajada desde septiembre”, ha declarado Illa. Tras la llegada de las dosis de Pfizer y BioNTech, otras vacunas harán lo propio. La primera en la lista será la creada por Moderna, con fecha ya en el mes de enero.