“Yo soy una mujer/Yo soy un sueño/Yo soy una mujer/Yo tengo un sueño/Tengo un sueño llamado libertad”. Estos versos de la escritora Ángeles Mora han sostenido los pétalos que, bajo el cielo nublado de Granada, han homenajeado a todas aquellas mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia machista.

Como cada 25 de noviembre, la ciudad de Granada ha celebrado el Día Internacional contra la Violencia de Género. Se trata de una oportunidad para honrar la memoria de todas las víctimas de este gran problema que atenta cada día contra la integridad de muchas personas. La plaza del Humilladero ha reunido a diversos representantes del paisaje político municipal para llevar a cabo este reconocimiento y reivindicar la importancia de la prevención para salvar vidas mediante la educación.

“Si no educamos y no socializamos en igualdad y respeto, esta violencia va a seguir. El patriarcado está muy arraigado y es difícil romperlo si no educamos a nuestros niños en que todos valemos lo mismo y en que nos tenemos que respetar”, ha declarado Emilia Barrio, la vicepresidenta del Consejo Municipal de la Mujer.

Emilia ha sido la encargada de realizar la lectura de un manifiesto que ha recordado que la violencia de género “no tiene fronteras”, sino que atenta contra las mujeres por el simple hecho de serlo. Además, la vicepresidenta ha revelado cuatro fracasos como sociedad a la hora de combatir esta lacra. “La igualdad es una apariencia, no se educa rompiendo el género, no se detecta ni se protege a las víctimas de manera eficaz y las cifras de asesinadas muestran un déficit democrático”.

FOTO: Photographers Media

Ofrenda floral y minuto de silencio

Tras la lectura, diversas instituciones y asociaciones han llevado a cabo una ofrenda floral junto al monumento que rinde tributo a todas las víctimas que se erige sobre la céntrica plaza granadina. Además, se ha guardado un emotivo minuto de silencio.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha afirmado que “este monumento se inauguró el año pasado para tener siempre presentes en nuestra memoria a las víctimas de la violencia de género y, sobre todo, para ayudar a erradicar esta lacra de la sociedad. Eso solo se puede hacer cultivando valores y entendiendo que nadie es posesión de nadie. Nos tenemos que respetar como seres humanos”.

Desde el punto de vista político, todos los grupos municipales de la capital han asistido al acto, con la excepción de Vox y Podemos-IU. Un hecho que demuestra que aún queda mucho por hacer en materia de sensibilización para que la sociedad doblegue con éxito la gran curva de la violencia machista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *