El centro cultural de La Chumbera acoge este otoño-invierno una nueva edición del programa municipal ‘Patrimonio flamenco’ con el que el Ayuntamiento de Granada vuelve a mostrar su apuesta por la promoción de los artistas flamencos de la ciudad.
Durante la presentación, la concejala de Cultura María de Leyva, ha destacado entre los objetivos del ciclo “aproximar a la juventud al conocimiento del flamenco y estimular su participación y contribuir al desarrollo cultural de un entorno único y excepcional como es el Sacromonte”.

 “Apostamos por un arte que  no solo esté dedicado al visitante, sino también a la ciudadanía granadina”, ha explicado, “pero a la vez, y dado que pretendemos que Granada sea una ciudad en la que se valore el turismo cultural, queremos contribuir a la mayor difusión del arte del flamenco también entre nuestros visitantes”.

De Leyva, que ha presentado esta mañana el programa, acompañada por la directora del evento, María González, y de la bailaora  Susana Sánchez,  ha incidido en la necesidad de dar a conocer el trabajo de los artistas noveles. “De hecho,  muchas de las actuaciones corren a cargo de jóvenes valores granadinos, aunque también se contemplan figuras flamencas ya consolidadas como David Sorroche o Fita Heredia”, ha detallado.

La responsable de Cultura ha destacado dentro de la programación -que consta de once actuaciones que se desarrollarán entre el 2 de octubre y el 18 de diciembre a las nueve de la noche- las tres sesiones benéficas previstas. “Una  tendrán lugar el 22 de octubre y será un concierto a favor de Médicos del Mundo,  otra el 26 de noviembre cuyos beneficios se destinarán  a la Fundación Vivienda Digna y el 11 de diciembre a favor de  un proyecto solidario de Rotary Club”.

La edil ha recordado además que todos los conciertos del mes de diciembre estarán dedicados a la Navidad. Así, el sábado día 4 se ofrece  ‘Pandereta Flamenca’ a cargo de Fita Hererdia y Marcos Palometas, para el   11 está prevista la actuación de Lela Soto ‘De Jerez’ con Zambomba Flamenca  y el 18 de diciembre Natalia González pone el broche final al ciclo, también Zambomba Flamenca, según ha detallado.

La programación arranca el 2 de octubre con Antonio ‘El Pelón’ y Teresa Barbero que interpretarán ‘Recordando el sentío’, el sábado siguiente está prevista la actuación de David Sorroche y el 16 subirá al escenario Sara Sánchez con ‘Diversum’. El mes de octubre finaliza con ‘De tránsito’ a cargo de Susana Sánchez y Antonio González.

Noviembre comienza con ‘A cielo abierto’ interpretado por Raimundo Benítiez, el viernes 5 de noviembre; Esmeralda Rancapino con ‘Camino al Flamenco’ el día siguiente; La Nitra, que ofrecerá ‘Mi granito de arena’ el día 13, Lucía Aguilar con ‘La Canastera o Manuela ‘La Isleña’ que cerrará el mes de noviembre con ‘Granate y arena’, el día 27.

Por último, la responsable de Cultura del Ayuntamiento ha animado a todos los granadinos y granadinas, especialmente a los amantes del flamenco, a asistir a este ciclo, “que se desarrolla además en uno de nuestros más bellos espacios como es La Chumbera, situado en un entorno único y privilegiado en un barrio históricamente vinculado al flamenco como es el Sacromonte. Patrimonio Flamenco es un proyecto más en este camino común y compartido de la Capitalidad Cultural Europea en 2031”, ha concluido.

Las entradas, al precio de 8 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatra Isabel la Católica, en redentradas.com y hasta una hora antes del concierto en el Auditorio La Chumbera.