La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y en colaboración con la Federación de Peñas, la programación del ‘Circuito de Peñas Flamencas 2022’ en Granada, que contará con 19 espectáculos y se desarrollará entre los meses de junio y septiembre, siendo en esta ocasión el artista homenajeado el cantaor Curro Andrés. A la presentación han asistido el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Antonio Granados; el director del IAF, Cristóbal Ortega y la presidenta de la Federación de Peñas, Pepi Martínez.

El ciclo tiene como “objetivo auspiciar el acceso por parte de los ciudadanos a los bienes culturales, contribuir a la divulgación de la música, la producción fonográfica, la danza, el folclore, el flamenco, y el desarrollo, comercialización y ejecución de programas, promociones, y actividades culturales en condiciones de igualdad”, según ha explicado el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones.

Granados ha señalado, a su vez, que en el certamen se tiene en cuenta a los principales actores del flamenco, a los artistas, que encuentran en las peñas esas primeras oportunidades de desarrollar su arte, de convivir con otros artistas experimentados y con la sabiduría que les pueden aportar. También ha destacado que se celebra en los lugares donde el flamenco encuentra su templo, su motor vertebrador y dinamizador, creador de nuevos públicos y foco de atracción de foráneos y visitantes.

Asimismo, el delegado territorial ha destacado el importante papel del tejido asociativo del flamenco, que genera espacios de socialización para la afición y permite el acceso al público de esos jóvenes valores del flamenco. “No se entendería la historia de este arte, en los últimos 50 años, sin estas asociaciones. Las peñas flamencas, que asocian a aficionados y artistas, son las herederas en esa labor tantas veces anónima de cultivar el arte por el arte, depositarias del saber de siglos de estudio sobre la cultura que aman”, ha afirmado.

De igual forma, Granados ha comentado que la provincia de Granada tiene 22 peñas federadas y cuenta con una aportación de 18.400 € para un máximo de 19 actuaciones, que comenzaron el pasado 4 de junio y se desarrollarán hasta finales de octubre.

Por su parte, Cristóbal Ortega ha explicado que el cartel del circuito ha sido elaborado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Granada, de forma que incluyen en ellos a artistas de las restantes provincias con el objetivo de dar a conocer a los nuevos valores en otros ámbitos diferentes.

A este respecto, Ortega ha precisado que los artistas integrados en cada programación salen del catálogo creado tras una convocatoria pública, haciendo posible, de esta forma, que todo aquel artista interesado en actuar en las peñas se presente a esta convocatoria. Este año han sido más de 400 artistas de cante, baile y guitarra los incluidos en este catálogo.

Las actuaciones programadas en el Circuito de Peñas Flamencas 2022 de Granada son las siguientes:

  • 4 de junio: Peña Flamenca Eva Yerbabuena, en Ogíjares. Actuación de la cantaora Fita Heredia.
  • 25 de junio: Peña Flamenca El Levita, en Motril. Actuación del cantaor Tomás García.
  • 8 de julio: Peña Flamenca El Cantor de Lentejí, en Lentejí. Actuación de la cantaora Mercedes Hidalgo.
  • 9 de julio: Peña Flamenca Manuel de Ávila, en Montefrío. Actuación del cantaor Julio Fajardo
  • 11 de julio: Peña Flamenca Solera y Caña, de Maracena. Actuación del cantaor Miguel Barroso.
  • 10 de septiembre: Peña Flamenca Amantes del Flamenco, en Peligros. Actuación del cantaor José de Pinos.
  • 16 de septiembre: Peña Flamenca Frasquito Yerbabuena, en Cúllar Vega. Actuación del cantaor Manuel Heredia.
  • 23 de septiembre: Peña Flamenca La Parra, en Huétor Vega. Actuación del cantaor Sergio Gómez ‘El Colorao’.
  • 30 de septiembre: Peña Flamenca Ilurquense, de Íllora. Actuación de la cantaora Marián Fernández.
  • 1 de octubre: Peña Flamenca La Trilla, en Salobreña. Actuación del guitarrista José del Tomate.
  • 6 de octubre: Peña Flamenca El Cantor de Lentegí, en Lentegí. Actuación del cantaor José López Castro ‘El Sevillano’.
  • 14 de octubre: Peña Flamenca Frasquito Yerbabuena, en Cúllar Vega. Actuación de la bailaora Inka Díaz.
  • 14 de octubre: Peña Flamenca Eva Yerbabuena, en Ogíjares. Actuación del cantaor Luis Perdiguero.
  • 15 de octubre: Peña Flamenca La Alcazaba, en Loja. Actuación del cantaor Alfredo Tejada.
  • 15 de octubre: Peña Flamenca Juan Pinilla, en Huétor Tájar. Actuación de la cantaora Ana Fargas.
  • 21 de octubre: Peña Flamenca Ilurquense, en Íllora. Actuación del cantaor Álvaro Rodríguez.
  • 21 de octubre: Peña Flamenca Manuel de Ávila, en Montefrío. Actuación de la cantaora Sonia García.
  • 22 de octubre: Peña Flamenca Amantes del Flamenco, en Peligros. Actuación de la bailaora Ana Pastrana.
  • 28 de octubre: Peña Flamenca La Parra, en Huétor Vega. Actuación del cantaor Carlos Cruz. 

Flamenco viene del Sur en Gira’

Por otro lado, ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’ también llega a la provincia de Granada, concretamente a las localidades de Baza y Monachil con cuatro conciertos, dos en cada municipio, de primeras figuras como Árcangel o la compañía Tiritritán.

El programa Flamenco Viene del Sur en Gira fue creado en 2020. Así, si el primer año fueron 15 los municipios adscritos y en 2021 pasaron a ser 23, este año casi se duplica esta cantidad, siendo 41 los municipios de toda Andalucía que han querido formar parte del programa. Con ello, se demuestra el interés generado por esta propuesta, creada con el objetivo de generar nuevos espacios escénicos para el flamenco y apoyar el surgimiento de nuevos valores, tan esenciales para la pervivencia de cualquier arte.

Cristóbal Ortega ha señalado que, “con todo ello se logra, además, un objetivo esencial para la ciudadanía que no vive en grandes núcleos poblacionales: la descentralización de la cultura y el arte flamenco, logrando que propuestas de calidad sean accesibles a municipios de menos de 100.000 habitantes de las ocho provincias andaluzas”.

La programación prevista destaca por su heterogeneidad, ya que reúne un repertorio que recoge arreglos y composiciones sobre temas tradicionales medievales, con el flamenco como aglutinante, como demuestra la actuación del cantaor Arcángel o el concierto de flamenco de Tirititrán para bebés. Una pieza que describe un día en la vida de un bebé. Desde el canto de una nana para dormirlo, al despertar por alegrías, pasando por una tarde de juegos por tangos. Baile, música y cante, unido a juegos rítmicos y corporales acercarán este género musical al público de temprana edad.

La programación de Flamenco Viene del Sur en Gira en Granada es la siguiente:

  • Baza, 15 de julio a las 20:00 horas, en el Teatro Dengra: ‘Flamenco medievalista’, con Raquel Moreno, voz del grupo Zalema.
  • Monachil, 21 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Jorge García Tudela: ‘Abecedario flamenco’, con Arcángel.
  • Monachil, 15 de noviembre, a las 11:30 horas, en la Casa de la Cultura: ‘Tirititrán, flamenco para bebés’, con Aida Marín Laut.
  • Baza, 18 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro Dengra: ‘Cante y tacón’, con Arcángel.