La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado para el Día de la Lectura en Andalucía, que se conmemora el 16 de diciembre, una serie de actividades literarias y de fomento a la lectura, que girarán en torno a la figura de la Autora del Año 2022, Fernán Caballero. Con esta programación especial, en la que participan el Centro Andaluz de las Letras, las bibliotecas provinciales, archivos, la Biblioteca de Andalucía, el Museo de Almería, el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entre otros, se pretende potenciar el hábito lector entre la población.

Con esta programación, tal y como ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, “no sólo se invita a los ciudadanos a conocer la figura de Fernán Caballero, sino que, además, se busca fomentar el hábito lector entre los andaluces de todas las edades, de ahí que la programación de esta fecha conmemorativa vaya dirigida a todos los públicos”.

La lectura de la alocución ciudadana elaborada por Herminia Luque, titulada La lectura invencible -que tendrá lugar a las 12.00 horas en Málaga-, centrará la programación del Centro Andaluz de la Letras, que se complementará con una conferencia sobre la Autora del Año, a cargo del escritor y profesor Antonio A. Gómez Yebra. El objetivo es acercar a los más jóvenes la vida y obra de la autora Cecilia Böhl de Faber. En el acto participará el alumnado del IES Cánovas del Castillo y del IES Picasso.

Encuentros literarios, conferencias y narraciones orales

El IAPH arranca la programación con la actividad ‘Biblioteca humana’, donde los lectores podrán escuchar relatos de mujeres que participaron de oficios relacionados con el patrimonio industrial e inmaterial de la provincia de Sevilla: cerámica de Pickman, hilanderas de HYTASA, aceituneras de la campiña sevillana, trabajadoras del anís de Cazalla y de los mantecados de Estepa. Una iniciativa que tiene lugar junto a la presentación de la exposición ‘A tus ojos mi voz’ y que se celebrará el próximo miércoles, 14 de diciembre, de 16.30 a 19.00 horas en la biblioteca del IAPH.

Las actividades continúan el jueves, 15 de diciembre, en la Biblioteca de Andalucía, que acogerá la conferencia “La lectura vista por un escritor” mientras que la Biblioteca Provincial de Granada organizará, tanto jueves como viernes, sendas visitas guiadas a la sede de la biblioteca a través del itinerario literario “Washington Irving y los cuentos de la Alhambra”, con especialistas en patrimonio del Al-Ándalus y la Alhambra. Por último, la sede granadina será el escenario de un cuentacuentos teatralizado dirigido a público infantil el 16 de diciembre a las 18.00 horas.

Historia y tradición

El Día de la Lectura en Andalucía se celebra en la comunidad andaluza en recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha de 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabás, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén –la Generación del 27- en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. También un 16 de diciembre de 1902 nacía, Rafael Alberti, uno de los más destacados integrantes de la Generación del 27.