Los nuevos telesillas Emile Allais y Veleta II, la mayor inversión en renovación de remontes de la historia reciente de Sierra Nevada con 21 millones de euros, han alcanzado esta semana el 65 por ciento de la ejecución de la obra. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y presidenta de Cetursa Sierra Nevada, Marifrán Carazo, durante la visita –junto a los miembros del consejo de administración de la empresa que gestiona la estación y un grupo de empresarios de Sierra Nevada– a las obras que, cofinanciadas por fondos React EU, se están desarrollando en Borreguiles.

“Las obras marchan como estaba previsto, por lo que en esta próxima temporada se podrá disfrutar de dos nuevos remontes y una zona para principiantes como es Borreguiles totalmente reorganizada”, ha afirmado Marifrán Carazo, quien ha añadido que estas obras son un “reto mayúsculo porque sólo se puede trabajar en los meses de verano y en parte del otoño”. 

Impulso a la Sierra

Marifrán Carazo ha recordado que la Junta de Andalucía ha realizado “la mayor actuación en Sierra Nevada desde los años 90 y que seguirá invirtiendo en la estación para que sea estación de referencia en España y Europa”. Asimismo, la presidenta de Cetursa ha indicado que al estreno de dos nuevos remontes se suman otras actuaciones de mejora e impulso para la estación como las obras de mejora de los accesos, la reforma de la depuradora o la celebración de la Copa del Mundo de Snowboard Cross en marzo de 2023.

Foto: Junta de Andalucía

Por su parte, Jesús Ibáñez ha manifestado Sierra Nevada está experimentando estos últimos años “una segunda modernización en todos los servicios que presta, buscando las mejores y más sostenibles alternativas, así como la eficiencia energética en las nuevas instalaciones, desde los remontes hasta la nieve producida”.

Modernización de las instalaciones

Las obras para la sustitución de los dos viejos telesillas de pinza fija por dos nuevos desembragables, con 13 pilonas menos y sillas de seis plazas propiciarán, además, una reordenación del área esquiable de Borreguiles, y particularmente de las pistas de iniciación, consiguiendo más ágiles conexiones con otras zonas y remontes de Sierra Nevada.

La instalación del telesilla Emile Allais es la más avanzada, con todas las torres (seis), balancines, poleas y cable colocados, y la estructura interior de los edificios de salida y llegada, casi concluida. Se está procediendo estos días a la electrificación de la línea, tras lo cual se abordarán los trabajos para cubrir y cerrar los edificios inferior y superior.

Por su parte, el Veleta II tiene ya instaladas las estructuras mecánicas de sus estaciones inferior y superior. Durante esta semana se procederá a la colación de sus nueve pilonas. Este remonte será el que ofrezca más cambios con respecto al actual, ya que acorta su recorrido al subir la estación inferior 455 metros más arriba.