granada-manchester

Tras la eliminación de la Europa League a manos de todo un Manchester United, el Granada CF afronta ya los ocho últimos partidos de Liga. Con la permanencia prácticamente en el bolsillo, los de Diego Martínez se hallan en la misma situación que el año pasado: alzando la mirada y soñando con Europa.

Entonces, la séptima plaza lograda en la reanudación de la competición tras el parón por la pandemia les bastó para conseguir un billete de cara a las rondas previas. De aquí hasta el próximo mes de mayo, los rojiblancos tratarán de repetir tal hazaña, posibilitada en parte gracias al FC Barcelona.

El cuadro azulgrana se ha proclamado campeón de la Copa del Rey, lo que le da derecho a una plaza en la próxima edición de la Europa League. Sin embargo, salvo hecatombe imprevisible, el Rey de Copas conseguirá plaza para la Champions League mediante su clasificación liguera. Por tanto, su billete para la segunda competición continental se le otorgaría al sexto clasificado en el torneo doméstico.

Actualmente, el Granada se encuentra a ocho puntos de tal puesto y a siete de la séptima plaza. Esta última dará acceso finalmente, debido al triunfo azulgrana en la Copa, a la Conference League. Esta es la nueva competición impulsada por la UEFA que vivirá su primera edición el próximo curso.

Así, la entidad nazarí peleará en el tramo final de Liga por uno de los tres puestos europeos. Dos de Europa League (quinto y sexto) y uno de Conference League (séptimo). Diego Martínez y los suyos necesitarán realizar un notable final de temporada y esperar los pinchazos de los de arriba para poder regresar a Europa en 2021. Concretamente, de la Real Sociedad, el Real Betis o el Villarreal.

¿Y si el Villarreal se proclama campeón de la Europa League?

La consecución por parte del ‘Submarino Amarillo’ de la presente edición de la UEFA Europa League podría elevar el número de participantes españoles en competiciones europeas de siete a ocho en la temporada 2021/2022.

Para ello, además de superar al Arsenal en semifinales y a la Roma o al Manchester United en la final, el Villarreal debería finalizar la Liga fuera de los primeros siete puestos de la tabla. De este modo, serían cinco los clubes con plaza para la Champions League (incluido el Villarreal). El quinto y el sexto mantendrían su billete para Europa League, así como el séptimo para la Conference League.

Si por el contrario el cuadro de Unai Emery lograra algún puesto europeo vía Liga, la consecución de la Europa League lo dejaría sin efecto. Se perdería y resultaría vacante en lugar de pasar al siguiente clasificado en el torneo doméstico como en lo ocurrido con la Copa del Rey.