El Consejo de Ministros ha aprobado, una serie de reformas legales que, modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación. El objetivo de estos cambios es generar un nuevo modelo de seguridad vial. Alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, un 50 por ciento el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.

El objetivo último del anteproyecto es aumentar los comportamientos seguros al volante. Para lo que incluye, entre otras, las siguientes medidas:

  • Aumenta de 3 a 6 los puntos conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.
  • Eleva de 3 a 4 los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad. Incluyendo los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora como causa de sanción el mal uso de estos elementos.
  • Infracción grave incorporar al vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Lo que supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos.
  • Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad al adelantar a otros vehículos.
  • Incorpora la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné. Mediante realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico.
  • La reforma unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos.
  • Cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.
  • Se prevé el acceso on line al registro de conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías. Así se puede conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no.

Movilidad urbana

La finalidad de este texto es reducir la siniestralidad en el ámbito urbano. A la vez que regular las nuevas formas emergentes de movilidad ciudadana.

  • En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.
  • En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.
  • En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

Estos límites no se aplicarán hasta pasados seis meses de la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial del Estado. Así los ciudadanos conocerán de forma correcta las nuevas medidas.

Movilidad personal

La regulación de los vehículos de movilidad personal, definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza. Los propulsados exclusivamente por motores eléctricos pueden alcanzar una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Conlleva que queda prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales. Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos. Queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías. Así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos. Para poder circular, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación. Una acreditación que esa persona cumple con los requisitos técnicos.

Las modificaciones relativas al Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021.

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