Jornadas-protección-de-menores

La delegación de Bienestar Social de la Diputación de Granada, en colaboración con la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Granada, ha puesto en marcha una sesión formativa para dotar a los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios de herramientas útiles y eficaces en materia de protección de niños, niñas y adolescentes.

Según ha valorado la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, se trata de una acción necesaria por su impacto en la mejora del bienestar de los menores de la provincia de Granada.

El objetivo de las jornadas es generar un espacio de encuentro entre profesionales de diferentes disciplinas y ámbitos de actuación, así como actualizar la información de los recursos existentes y el acceso a los mismos. Igualmente, la actividad formativa persigue poner en el valor la importancia del trabajo en red, nutrido por una adecuada coordinación y canales de comunicación interinstitucional.

Foto: Diputación de Granada.

De la Rosa ha señalado que es fundamental proteger a la infancia y prevenir situaciones de vulnerabilidad de los menores, de modo que es importante seguir trabajando para formar a los profesionales de los Servicios Comunitarios y “mejorar lo máximo posible el servicio prestado puesto que nos referimos a un pilar fundamental como lo es la infancia”. También ha destacado la importante labor que realizan en la provincia los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios en todos los ámbitos de actuación y, en particular, en materia de protección de menores.

En la presentación de las jornadas, la diputada ha estado acompañada por el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, quien ha subrayado la importancia de que las administraciones coordinen sus actuaciones y vayan en la misma línea. También se ha referido a la normativa sobre derechos y deberes de las personas menores y a las competencias de las entidades locales en materia de protección de menores. En este sentido, ha aludido a las pautas de actuación unificadas para la detección, notificación, valoración y registro de casos que puedan ser susceptibles de situaciones de riesgo o desamparo.

Las ponencias presentadas en estas jornadas han corrido a cargo de profesionales de los servicios de prevención y protección de menores. Entre los temas abordados destacan las novedades legislativas en materia de protección de la infancia y los centros de Atención Inmediata disponibles, así como el procedimiento de actuación ante situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y adolescencia en Andalucía (SIMIA). Este procedimiento recoge pautas de actuación unificadas para la detección, valoración y registro de casos en los que se sospeche o se tenga constancia de la existencia de situaciones de riesgo o desamparo de los menores por parte de sus padres, madres, personas tutoras o guardadoras.