La Casa de Zafra y el Cuarto Real de Santo Domingo se convertirán en grandes espacios culturales el próximo otoño. Ambas instalaciones han presentado su programación expositiva para el mes de septiembre. El legado andalusí y Washington Irving serán los protagonistas.

Desde el 10 de septiembre hasta el 15 de enero de 2021 se podrá visitar la exposición ‘Un viaje épico, de 1828 a 1829’ en la Casa de Zafra. Esta muestra estará compuesta por numerosos grabados, fotografías, estereoscopias antiguas y una selección de las primeras obras del escritor y diplomático estadounidense. Irving recaló en Granada a mediados de la década de 1820 y terminó enamorado totalmente de la ciudad ‘nazarí’. Su fascinación quedó plasmada en su libro ‘Cuentos de la Alhambra’.

Por su parte, el Cuarto Real de Santo Domingo albergará desde el 24 de septiembre al 30 de enero la exposición ‘Arquitectura andalusí. Espacios y miradas’. Supondrá una retrospectiva de todo el legado arquitectónico andalusí que aún se conserva en la Península Ibérica. Diversas fotografías de lugares emblemáticos y maquetas de edificios singulares compondrán la muestra.

Ambas exposiciones son fruto del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Granada y el Legado Andalusí para “poner en valor estos grandes monumentos de la ciudad –ha explicado el edil de Turismo, Manuel Olivares-. Es una apuesta decidida por el equipo de gobierno para devolver el esplendor a lugares tan maravillosos de nuestra ciudad como estos”.

Para Olivares, tanto la Casa de Zafra como el Cuarto Real de Santo Domingo habían estado “menospreciados” por las anteriores gestiones municipales. El concejal ha invitado a la ciudadanía a acercarse a conocer esta “excepcional” oferta cultural. Con ella, “podemos ofrecer el respeto que nuestro legado se merece, porque sólo así podremos conocer nuestras raíces e historia y preservarlas en un futuro”, ha asegurado Olivares. 

Otras obras del Legado Andalusí en Granada

Estas nuevas y próximas iniciativas no han sido las únicas que se han desarrollado en Granada. El Legado Andalusí ya había organizado la muestra ‘Los moriscos en el Reino de Granada’ sobre la herencia que dejaron y que ha perdurado en nuestra cultura actual. Un total de 30.255 personas la visitaron en el Cuarto Real de Santo Domingo, lo que supuso “un éxito” para la directora del Legado Andalusí, Concha de Santa Ana.

De igual manera ha calificado a la muestra ‘Legado andalusí. Una propuesta plástica’, que 13.314 personas visitaron en la Casa de Zafra.

Para Olivares, “estos datos reflejan que estamos en la senda adecuada”, a la vez que ha incidido en “la necesidad, dado el momento actual de centrar todos nuestros esfuerzos en avanzar en esta normalidad anómala que estamos viviendo”. Para ello ha considerado “vital” apostar por “convertir estos grandes monumentos en un atractivo cultural de gran calidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *